Con aumentos de hasta nueve por ciento, se renovó Precios Cuidados
La nueva etapa del programa estará vigente hasta el 7 de octubre y contempla un incremento promedio de entre cinco y seis por ciento. Además, incluye alrededor de 350 productos, a diferencia de su versión anterior, que tenía 310. Hace una semana, el Gobierno había prorrogado Precios Máximos hasta el 31 de agosto.
El aislamiento social por el coronavirus generó una crisis económica que empeoró la malaria arrastrada del año pasado. Con reducciones pactadas en los sueldos, en muchos casos, el poder adquisitivo de la población es bajo, por lo que el Gobierno nacional implementó una serie de medidas para que el impacto sea menor.
En ese sentido, nació el programa Precios Máximos, que retrotraía los valores de los principales productos de la canasta básica, como alimentos y artículos de higiene y limpieza, a los valores del 6 de marzo. La semana pasada, se decidió la prórroga del mismo hasta el 31 de agosto, aunque no se descartan algunos aumentos en ese período.
Y, este martes, el Gobierno confirmó que se renovó Precios Cuidados, con una nómina que pasa a tener alrededor de 350 productos, de los 310 anteriores. Sin embargo, esta nueva etapa contempla incrementos en los valores de entre cinco y seis por ciento en promedio, con máximos de hasta nueve.
Algunas de las principales variaciones se registran en la harina de trigo, con un ocho por ciento, y en el atún, el café y las yerbas, con alrededor del nueve. En lo que respecta a uno de los rubros centrales, como los lácteos, la diferencia es de aproximadamente seis por ciento.
La decisión fue anunciada luego de varias reuniones que empresarios de las alimenticias mantuvieron con la Secretaría de Comercio Interior, donde presentaron los ajustes en sus estructuras de costos. Si bien trascendió que los aumentos que pedían eran de más del triple del promedio final, habría aceptación hacia la nueva versión.
Esta nueva etapa se mantendrá vigente hasta el 7 de octubre, ya que las revisiones son trimestrales y la nómina había caducado el 7 de julio. El programa, junto a Precios Máximos, fue imprescindible para que el Índice de Precios al Consumidor mostrara un freno en su crecimiento, con números inferiores al dos por ciento en las últimas mediciones de abril y mayo.