En junio, el aumento en los productos del campo a la góndola fue de dos por ciento
Según la CAME, el mes pasado, de los 25 principales productos agropecuarios, trece cerraron en alza y doce, en baja. La participación del productor en el costo final se redujo a 25,5 por ciento. Las mayores diferencias fueron en la naranja, que costó 8,1 veces más en góndola, y en la pera, con ocho veces más.
La diferencia de precios entre lo que los principales 25 productos agropecuarios cuestan en los campos y lo que, luego, salen en las góndolas volvió a tener una pequeña disparada en junio, revirtiendo los resultados de mayo. No obstante, esa variación fue menor a las de los primeros meses del año.
Porque, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los productos agropecuarios costaron un dos por ciento más, en promedio, al consumidor. De los 25 totales, trece cerraron en alza y doce, en baja, aunque los que tuvieron las mayores diferencias no llegaron a los dos dígitos.
Los datos surgen del Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) que elabora la CAME mensualmente en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados y valores de origen de las principales zonas productoras.
Además, el IPOD agrícola subió 2,6 por ciento, con una brecha de 4,81 veces más y un descenso de 12,2 por ciento con respecto a junio del año pasado. Por su parte, el IPOD ganadero se elevó 1,3 por ciento, con 3,71 veces más y, a diferencia del IPOD agrícola, creció 3,6 por ciento en la comparación interanual.
Por último, el informe precisa que la participación del productor en el costo final del producto se ubicó en 25,5 por ciento. Esto representa una disminución de 4,9 por ciento en relación al mes anterior.
Mayores y menores diferencias
De acuerdo a la CAME, las mayores brechas de junio se registraron en la naranja, que multiplicó su precio en las góndolas 8,1 veces más; la pera, con ocho; el limón, con 7,4; y la manzana, con 7,2.
En contrapartida, las menores variaciones fueron en la frutilla, que solo se encareció 1,92 veces más; el pollo, con 2,25; la acelga, con 2,26; la papa, con 2,60; y la berenjena, con 2,85. En ningún caso, las diferencias llegaron a los dos dígitos, como era más frecuente en los primeros meses de 2020 y en años anteriores.