Kicillof y Rodríguez Larreta se reunieron para analizar cómo seguirá la cuarentena
El Gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño dialogaron por más de una hora y acordaron evaluar el comportamiento de la curva de contagios en los próximos días para tomar una decisión junto al Presidente, Alberto Fernández. "Las definiciones van a estar para el final de la semana", aseguraron desde la Gobernación.
El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron este lunes por la mañana, en el inicio de una semana clave para definir cómo seguirá el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que permanece en fase uno desde el 1 de julio a raíz de la velocidad en el crecimiento de casos de coronavirus.
Desde el momento en que se aplicaron las nuevas restricciones, que vencen este viernes, los casos positivos de COVID-19 crecieron un 53 por ciento en la Provincia, que ya suma 53.661 contagios desde el inicio de la pandemia; y un 33 por ciento en la Ciudad, donde se registra un acumulado de 38.335 infectados. En ese marco, hay cautela para evaluar cómo seguirán las cifras de los próximos días, cuando debería empezar a asomar el impacto de la cuarentena estricta que este miércoles cumplirá dos semanas.
El encuentro entre Kicillof y Larreta se concretó en la sede que el Gobierno porteño tiene en Parque Patricios, donde ambos mandatarios analizaron, durante una hora y media, los primeros resultados de la cuarentena estricta en término de circulación en el transporte y la vía pública, crecimiento de casos y nivel de ocupación de camas en el sistema sanitario. Si bien las dos administraciones coinciden en el planteo inicial de flexibilizar la cuarentena a partir del 18 de julio, las definiciones se darán con el correr de la semana, con nuevas reuniones entre Provincia y Ciudad, bajo la coordinación del Gobierno nacional, y un nuevo encuentro del Presidente, Alberto Fernández, con Kicillof y Larreta.
Tras el encuentro de este lunes por la mañana no hubo conferencia de prensa ni comunicados oficiales pero, ante la consulta de El1 Digital, desde el Gobierno bonaerense aseguraron que "fue una muy buena reunión", los mismos términos que eligió Kicillof para definir el encuentro a través de sus redes sociales. "La coordinación continúa. En la semana, habrá reuniones de los ministros y las definiciones van a estar para el final de la semana", ampliaron en ese sentido desde el equipo del Gobernador y agregaron que el próximo paso será un encuentro entre el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, con sus pares de la Provincia, Carlos Bianco; y la Ciudad, Felipe Miguel, que muy probablemente se concretará este martes.
En la previa de esta semana de definiciones, se filtró un documento en el que trabaja la Ciudad de Buenos Aires para administrar la cuarentena en doce fases, cada una con mayor felxibilización que la previa. Si bien las autoridades admitieron que ese borrador es real, aseguraron que no hay plazos estipulados para aplicarlo, mientras que, esta mañana, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, adelantó que, a partir del 18 de julio, "se evalúa un regreso a fase tres, con incorporación de nuevas actividades", lo que implicaría una mayor felxibilización que la vigente hasta el 1 de julio.
Desde la Provincia, en tanto, insisten en la necesidad de sostener una estrategia conjunta para el AMBA, al que entiende como un continuo urbano que debe seguir reglas similares para que una mayor apertura de un lado de la avenida General Paz no genere mayor circulación y, por ende, un crecimiento en los contagios del otro lado. Ese tipo de advertencias vienen sonando fuerte por parte de los intendentes que gobiernan distritos linderos a la Capital Federal, como La Matanza, desde donde, este fin de semana, el Consejo Operativo de Emergencia que integra el Municipio junto a más de 50 organizaciones, sindicatos e instituciones emitió un documento en el que alertó sobre la necesidad de tomar decisiones conjuntas entre ambas administraciones. En esa sintonía, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, apuntó este mismo lunes que "podremos retomar actividades" solo si se llega a una meseta de contagios.
Más allá de las tensiones latentes que puede haber entre las distintas estrategias, Cafiero aseguró que la intención del Gobierno nacional es seguir mantiendo una misma unidad de criterio para el AMBA. "La toma de decisiones consensuada entre Nación, Provincia y Ciudad fue algo que generó certezas a una sociedad que está muy angustiada. Lo peor que podríamos hacer es romper esa lógica. Creo que eso no va a suceder", expresó el jefe de Gabinete nacional este domingo y reiteró que la definición sobre la nueva etapa de la cuarentena "serán consensuadas" entre las tres administraciones, a lo largo de esta semana.