El Comité de Crisis de La Matanza repasó las medidas aplicadas por la pandemia y advirtió por una "apertura" en la Ciudad 

El Municipio consensuó un extenso documento con más de 50 organizaciones que vienen trabajando para contener la crisis sanitaria en el Distrito, en el que graficaron la situación del sistema de salud, la asistencia alimentaria y los operativos de detección rápida de casos. Preocupación por el impacto de una posible flexibilización en territorio porteño.

En una especie de respuesta a los planteos sobre algunos déficits que las organizaciones territoriales venían planteando en torno a la estrategia aplicada para contener el coronavirus en el Distrito, este sábado, el Consejo Operativo de Emergencia (COE) de La Matanza emitió un documento en el que repasó las medidas que se pusieron en marcha en estos meses y la situación del sistema sanitario local. Además, luego de que se diera a conocer la estrategia en la que trabaja la Ciudad de Buenos Aires para empezar a flexibilizar el aislamiento después del 17 de julio, desde el Comité de Crisis expresaron su "preocupación" por una eventual "apertura de la cuarentena" en territorio porteño sin coordinación con la Provincia, por lo que demandaron que "se tomen decisiones en forma conjunta".

El documento fue consensuado entre el Municipio y casi 50 sectores que representan a la sociedad matancera, entre ellos, las dos CGT, Las 62 Organizaciones Peronistas, la CTA, ATE, la Cámara de Industria y Comercio, la Unión Industrial, la Federación Económica, la Defensoría del Pueblo, los Obispados de San Justo y Laferrere, los clubes de barrio y otros destacados del Distrito, como Almirante Brown y Deportivo Laferrere, además de los Bomberos Voluntarios y la Universidad Nacional de La Matanza. Por los movimientos sociales, adhirieron la CCC, Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita, mientras que por el HCD, avalaron el comunicado el bloque del Frente de Todos y la bancada de Partido Federal, mientras que los dos bloques que representan a Cambiemos decidieron no firmar. 

El texto comienza planteando que, desde el inicio de la pandemia, se ha "trabajado en conjunto con el Gobierno nacional y el provincial en sintonía absoluta" y que se han "compartido muchas decisiones con el Gobierno de la Ciudad", aunque en ese punto se aclara que no todas las decisiones de la administración de Horacio Rodríguez Larreta fueron consensuadas. "Una apertura de la cuarentena en la Ciudad tiempo atrás, de la que luego hubo que retroceder por las duras consecuencias, hizo que los contagios se propagaran a lo largo del cordón del Conurbano que linda con la Ciudad", recordaron sobre la fase en la que, a mediados de mayo, la Capital avanzó con una apertura comercial que en Provincia no se dio. 

"Vemos que los distritos más afectados por el crecimiento de los contagios son los limítrofes con la avenida General Paz", agregaron en la misma sintonía, al tiempo que recordaron que el límite jurisdiccional de La Matanza con Capital Federal "es un tercio del total de sus límites con la Provincia". "Lo que sucede en un lugar, repercute en todos los lugares y así lo han demostrado las consecuencias de esta pandemia", apuntaron desde el COE que, desde el inicio la crisis por el coronavirus, en marzo, tuvo dos encuentros formales con la mayoría de los referentes que lo integran. En ese sentido, advirtieron que, si la Ciudad vuelve a resolver medidas unilaterales, sus efectos impactarían en los distritos del Conurbano bonaerense con los que linda. 

Las estadísticas de la pandemia en La Matanza

En cuanto al desarrollo de la pandemia en el Distrito, que hasta este sábado acumula 7.425 casos positivos de COVID-19 y 91 fallecidos, de acuerdo al Ministerio de Salud bonaerense, el informe destaca que "el 20 por ciento de los casos se han dado en barrios populares y el 80 por ciento de los contagios sucedieron en otros barrios de localidades en los que el ida y vuelta con la Ciudad es históricamente más frecuente". En ese punto, se asegura que en la cantidad de infectados de coronavirus cada 100.000 habitantes, La Matanza se encuentra "en el lugar 16 de la lista de los municipios y la Ciudad, logrando estar por debajo de la media de infectados del Gran Buenos Aires".

Entre las medidas adoptadas para mitigar los contagios masivos, destacaron los operativos de control a los 10.125 vecinos que regresaron del exterior en marzo, cuando la mayoría de los casos de coronavirus eran importados, como así también los operativos de desinfección y control de temperatura en lugares de mucha circulación de gente; ; la instalación de arcos desinfectantes; el cuidado de la distancia social en bancos y en otros lugares con algomeración de personas; y la desinfección de los autos que ingresan al Distrito. Desde el inicio de la pandemia, "se secuestraron 2.390 vehículos" y se notificó "a 14.400 personas" que incumplieron con el aislamiento obligatorio. 

En cuanto a los operativos DETecTAR, destacaron que en La Matanza se realizó "el 30 por ciento del total de los testeos hechos en el Gran Buenos Aires", mientras que, sobre la asistencia alimentaria, se detalla que "100.000 familias" eran ayudadas por el Municipio antes de la pandemia y que esa cifra subió a las "300.000" ante la crisis desatada por el coronavirus, a lo que se suman unas "50.000 raciones diarias" de comida que cocina el Ejército con materia prima aportada por el Ejecutivo local, y los 340.000 bolsones que entrega la Provincia, cada mes, para las familias de los alumnos que asistían a los comedores escolares.

Por último, en cuanto a la infraestructura sanitaria, el informe asegura que el Distrito cuenta con 352 camas de terapia intensiva, "a las que, la semana próxima, se le sumarán 42 más" por la apertura del hospital René Favaloro, que este sábado confirmó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. El nivel de ocupación actual es del 62 por ciento: de las 219 plazas críticas ocupadas, 65 son por pacientes con coronavirus. 

En cuanto a las camas de internación general, apuntaron que hay 2.056 en total, de las cuales 819 están ocupadas, 175 de ellas por cuadros relacionados con COVID-19. Y de las 4.000 camas de aislamiento extrahospitalarias instaladas en centros municipales, clubes y otras instituciones del Distrito, 70 están ocupadas por pacientes leves o contactos estrechos que se mantienen en aislamiento preventivo.