Asencio recibió a Bomberos Voluntarios y les adelantó que el Congreso evalúa una ley para condonarles la deuda con la AFIP
Además, consideró la necesidad de una ley provincial que le permita a la organización recibir dinero de entidades como bingos.
El subsecretario de Asuntos Nacionales, una cartera que depende de la Cancillería nacional, Fernando Asencio, recibió al titular de Bomberos Voluntarios de La Matanza, Gustavo Cid, para interiorizarse sobre la crítica situación que atraviesa la asociación civil, con deudas a la prestadora del servicio eléctrico, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y al sindicato, así como con problemas para abonar salarios y afrontar el mantenimiento mínimo de las unidades de rescate.
Durante el encuentro, Cid le llevó las preocupaciones que vienen de larga data y la que se sumó esta semana: la puesta en venta del Cuartel Central que la entidad posee en la localidad de Ramos Mejía. “Como matancero que soy, para mí, la situación que atraviesan los Bomberos Voluntarios es primordial”, destacó el exdiputado nacional, y se comprometió a “poner a disposición todas las herramientas de la Cancillería, la diplomacia pública y organizaciones intermedias” para tratar de solucionar la problemática que enfrentan.
Asencio, quien también supo desempeñarse como legislador a nivel local, anticipó, además, la existencia de un proyecto de ley que busca subsanar la deuda que Bomberos Voluntarios mantiene con la AFIP y que alcanza los 130.000.000 de pesos, una cifra que, desde la institución, definieron como “impagable”. “Me pone muy feliz que Diputados, a través de su presidente, Sergio Massa, se presten a tratar esto para poder llegar a condonar esta deuda, que esto prospere y que podamos ayudar desde la Cancillería”, destacó.
Además, el funcionario reconoció que hablaron de la deuda que la asociación mantiene con el sindicato Utedyc y los problemas que tienen para liquidar los sueldos de los “cuarteleros”, quienes reciben los llamados de emergencia. “Sería muy importante que desde la Provincia puedan sacar una ley, como tienen los bomberos voluntarios de otros distritos, para que puedan percibir dinero de alguna tasa de entidades como bingos o similares”, consideró.
Finalmente, el subsecretario de Asuntos Nacionales se comprometió a “poner a disposición todas las herramientas para que puedan traer las donaciones de autobombas de otros países” que, según le hicieron saber, en muchos casos quedaron retenidas en el Puerto de Buenos Aires. “Ahora, como Comercio Internacional depende de la Cancillería, podemos ayudar para que se concreten esas donaciones”. “Quedamos en volver a juntarnos. Ellos, ahora, están pendientes de una reunión con el intendente Fernando Espinoza y con la vicegobernadora, Verónica Magario. No me cabe la menor duda de que ambos llevan a La Matanza en el corazón, van a entender la situación y van a tratar de resolverla”, concluyó.