Comenzó la cuarentena estricta en el AMBA, con nuevas restricciones que regirán hasta el 17 de julio
A partir de este miércoles, se endurecen las medidas de aislamiento vigentes en 35 distritos bonaerenses y la Capital Federal, con el objetivo de contener la circulación del virus, desacelerar los contagios y aliviar al sistema sanitario. Qué actividades seguirán habilitadas.
Desde este miércoles y hasta el 17 de julio, entran en vigencia las nuevas restricciones que el Gobierno nacional decidió implementar, para mitigar la cantidad de contagios de coronavirus y evitar un colapso sanitario, en 35 distritos bonaerenses -entre ellos, La Matanza- y la Ciudad de Buenos Aires que, juntos, conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las mismas medidas regirán en la provincia de Chaco y en las ciudades de Neuquén y de General Roca, en Río Negro, que también atraviesan una etapa con transmisión comunitaria del virus.
La fase que regirá por las próximas dos semanas se asemeja a la etapa inicial de la cuarentena, decretada originalmente el 20 de marzo, aunque con más actividades permitidas. El Gobierno nacional ordenó las pautas de este aislamiento estricto con el Decreto 576/2020 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, donde definió 37 actividades que seguirán exceptuadas, 30 de ellas con la posibilidad de usar el transporte público y las siete restantes, con transporte propio.
Cabe recordar que, ya desde el lunes, se reforzaron los controles en el transporte público para garantizar que solo sea empleado por los trabajadores de las 30 actividades consideradas esenciales, entre ellas, las del personal de seguridad, salud, industria y comercialización de alimentos, industria farmacéutica y de insumos y equipamiento médico, atención médica y odontológica programada y comercios de rubros esenciales, entre otras.
También, se dispuso que solamente podrán circular en transporte propio "aquellos trabajadores y trabajadoras esenciales de las actividades y servicios permitidos", por lo que, entre lunes y martes, todos los ciudadanos que continuarán exceptuados de la cuarentena, debieron renovar sus permisos de circulación, con mayores requisitos. Para que las medidas se cumplan, se sumaron controles estrictos en autopistas, estaciones y vagones de trenes y colectivos y 27 accesos entre Provincia y Ciudad fueron clausurados.
Entre algunas de las diferencias con la primera fase de la cuarentena, se encuentra la habilitación de la actividad bancaria, que funcionará con un sistema de turnos previos, y el mantenimiento de parte de la actividad industrial no esencial que seguirá exceptuada, por ejemplo, en parques industriales y sectores exportadores.
En la misma línea, los comercios no esenciales, como los de ropa y calzados, podrán seguir vendiendo a través de la modalidad electrónica, mientras que los bares y restaurantes podrán funcionar con delivery y retiro por los locales. Por estas dos semanas, tampoco podrán realizarse mudanzas en el AMBA.
Si bien el Gobierno bonaerense no emitió, aun, su reglamentación propia para esta etapa de la cuarentena, ya desde el viernes anunció que 35 municipios ingresarán en esta fase, y definió algunas de las nuevas restricciones que entran en vigencia hoy, en sintonía con lo dispuesto por el Gobierno nacional. La apuesta de la administración de Axel Kicillof es mitigar el crecimiento exponencial de coronavirus en el Gran Buenos Aires, luego de que, este martes, se registraran 1.374 nuevos casos en territorio bonaerense, donde ya se acumula un total de 31.639 contagiados desde el inicio de la pandemia.