El Gobernador Kicillof inauguró un Centro de Atención Primaria en Castelar
El mandatario provincial inauguró el centro de salud junto al intendente local, Lucas Ghi. “Son más de 250 metros cuadrados cubiertos, con equipamiento, tecnología y toda la dotación de los elementos que hoy tenemos para enfrentar esta emergencia sanitaria”, detalló el jefe comunal.
El Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, inauguraron el Centro de Atención Primaria de Salud “Dr. Jorge Salinas”, en la calle Pergamino al 1.800 de la ciudad de Castelar. También estuvieron presentes el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán; su par local, Martín Latorraca; y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, entre otros.
“Desde el comienzo de la gestión, nos propusimo fortalecer el sistema de salud, terminar las obras sin finalizar y seguir sumando; frente a la pandemia, todo esto cobra otro significado", sostuvo el Gobernador luego del acto inaugural. Y agregó: “En la primera planta de este centro, se instalaron equipos que están haciendo seguimiento de contactos estrechos; de esa manera, nos estamos preparando para estas dos semanas con esfuerzos muy grandes para impedir que sigan creciendo los casos en el AMBA”.
Por su parte, el intendente afirmó que, “a poco de asumir, el Gobernador pidió que se avanzara con toda intensidad en esta obra que estaba empezada de la gestión anterior, a un poco más de la mitad de camino, y dispuso toda la inyección de recursos necesarios para que en un tiempo extremadamente rápido se pudiese contar con esta infraestructura”. “Son más de 250 metros cuadrados cubiertos, con equipamiento, tecnología y toda la dotación de los elementos que hoy tenemos para enfrentar esta emergencia sanitaria y que servirá, de acá en adelante, para la atención médica de nuestros vecinos y vecinas", añadió. "Esta obra es el resultado de la complementariedad de esfuerzos compartidos, que es la mejor señal que podemos darle a nuestra comunidad y la mejor estrategia de combatir al virus, porque no hay margen para la improvisación o las medidas aisladas", remarcó Ghi.
En una primera etapa, el CAPS Dr. Salinas estará concentrado en dos tareas: por un lado, la prestación de servicios sanitarios básicos, como medicina general, enfermería, vacunación y farmacia, y, por otro, el seguimiento preventivo de casos estrechos de personas que fueron diagnosticadas con coronavirus.
Para esto último, el Municipio y la Provincia conformaron un Centro de Telemedicina COVID (CETEC), con una decena de operadores, entre profesionales de la salud y estudiantes universitarios. Desde esa base operativa que funcionará en el segundo piso del nuevo centro de salud de Castelar Norte, se coordinarán los operativos municipales de testeo y detección de casos y el seguimiento de los pacientes que dieron positivo, pero que tienen síntomas leves y realizan la recuperación en sus domicilios o en los hoteles de aislamiento que dispuso la Comuna.
Asimismo, las prestaciones médicas en el CAPS se ampliarán, próximamente, a controles de salud en niños y adultos, controles de obstetricia, psicología y entrega de medicación, entre otras acciones.