Advierten que “la cantidad de kioscos que está cerrando no se vio nunca en la historia”
Así lo afirmó a este medio Alejandra Luna, vocera de prensa de la Cámara de Kiosqueros Unidos, sobre la dura situación que atraviesan el sector a más de cien días de aislamiento social por el COVID-19. Además, indicó que las grandes firmas comenzaron a utilizar la modalidad de tiendas virtuales, con lo que “eliminan al kiosco y lo absorben como un punto de entrega”.
A más de cien días de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, todos los sectores productivos y comerciales se vieron muy afectados, con ventas, prácticamente, nulas y el quiebre en la cadena de pagos. Sin embargo, uno de los rubros que más golpeado parece estar en estos días es el de los kioscos, que registraron cierres en todo el país.
En diálogo con El1 Digital, Alejandra Luna, vocera de prensa de la Cámara de Kiosqueros Unidos (CKU), expresó que el principal problema que tienen los kioscos estos días es que “grandes empresas, como Arcor y Coca Cola, están sacando sus propias tiendas virtuales y venden a la gente, es decir, eliminan al kiosco y lo absorben como un punto de entrega”.
“Estas empresas ofrecen su propia mercadería a través de los distribuidores y ofrecen que el kiosco sea un punto de entrega, con una ganancia de sólo 15 por ciento”, indicó y agregó: “El kiosquero pasaría a ser un empleado con una comisión, sin un sueldo, vacaciones o aguinaldo. Es una competencia desleal e injusta”.
La coyuntura en que la mayoría de los comercios y las firmas deben adaptarse al comercio digital puede ser contraproducente para los kioscos y llevar a un cierre de locales mayor al ya registrado: “La gran mayoría de los kioscos es de proximidad y no está preparada tecnológicamente para armar una tienda virtual”.
En ese sentido, Luna hizo hincapié en que “el armado de una tienda virtual va desde 20 a 50 mil pesos, lo que implica una inversión como poner otro negocio”. “El que no pueda manejar este tema se va a quedar afuera”, alertó.
El escenario, encima, con una nueva extensión del aislamiento social es poco alentador: “La cantidad de kioscos que está cerrando no se vio nunca en la historia, creemos que ya cerraron unos 100.000 en todo el país”.
A ese número, Luna sumó los empleados de los locales, que son, al menos, dos, teniendo en cuenta los turnos de mañana y tarde, con lo que se habrían perdido unos 300.000 puestos laborales. “Nadie sabe cuándo esto se va a terminar y, encima, la ayuda del Estado no llega a todos por igual”, concluyó.