“Si la tendencia sigue como está hoy, vamos a tener que ir a mayores restricciones rápidamente”, advirtió Kicillof
El Gobernador bonaerense anticipó que, si el nivel de contagio en el AMBA no cede, habrá medidas de endurecimiento del aislamiento social para evitar que el sistema sanitario colapse por la aceleración en la velocidad de aparición de nuevos casos.
Tras el encuentro que mantuvo más temprano con el Presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adelantó que, si el aumento de casos de coronavirus sigue en la misma tendencia creciente que muestra en el AMBA desde las últimas semanas, habrá "que ir a mayores restricciones rápidamente".
"Lo que dejamos en claro en la reunión, que es confirmar un poco lo que hablamos con Horacio Rodríguez Larreta cuando vino a La Plata, es que, si la tendencia sigue tal como está hoy, en aumento de casos unos días más, vamos a tener que ir a mayores restricciones rápidamente", anticipó Kicillof durante una entrevista radial que brindó horas después del cónclave de este lunes en Olivos, que había finalizado sin anuncios ni declaraciones oficiales.
"El Presidente dejó en claro su opinión, su posición, que seguramente tienen el Ministerio de Salud y los infectólogos, de que, cuanto antes tomemos una decisión, mejor, en términos de ir a mayor restricciones", entre las que mencionó la necesidad de "reducir drásticamente la movilidad", al tiempo que manifestó como casi segura la adopción de nuevas medidas de cara a la renovación de la cuarentena, cuya etapa actual vence el próximo domingo.
"Lo que pasó en el medio (entre el inicio de la cuarentena en marzo y la actualidad) es que a las industrias esenciales, las alimentarias, las de seguridad, se le fueron agregando, tanto en Provincia como en Ciudad, otros rubros y actividades. Tenemos que retomar algo mucho más estricto, la definición exacta la vamos a poner en los próximos días con la evaluación", anticipó en igual sintonía.
El Gobernador volvió a insistir en que "el AMBA es un todo" porque "es bastante artificial la separación entre Provincia y Ciudad desde el punto de vista urbano y también epidemiológico". "La pandemia empezó en la Ciudad y es más intensa: hoy, ellos tienen 600 casos cada 100.000 habitantes y, si lo proyectamos al Conurbano, la misma cantidad de casos por 100.000 nos daría 80.000 casos. Son tres millones (de habitantes) en la Ciudad contra tres millones en el Conurbano", contrastó.
Sobre el agravamiento de la situación, en tanto, Kicillof destacó que, "en las últimas semanas, vienen creciendo fuertes los contagios" y apuntó que eso tiene su correlato "en la cantidad de gente que tiene que ir a un hospital y usar una terapia intensiva". "Tenemos una cantidad reducida", agregó en cuanto a la disponibilidad de camas, uno de los factores que, durante el fin de semana, el Presidente había señalado como clave para definir un retroceso en la cuarentena.
"Cuando asumí, en los 40 municipios del Gran Buenos Aires teníamos 2.590 camas de terapia y, hoy, tenemos 3.701. Aumentamos sustancialmente, pero el crecimiento de las camas empleadas es más intenso cuando los contagios crecen. Hay un momento en que esto no alcanza. Vamos a someter todo el esquema a evaluación", cerró el Gobernador, mientras se espera que, durante la semana, vuelva a darse un encuentro tripartito para cerrar el anuncio que se daría antes del fin de semana.