Daniel Gollan: “No nos va a temblar el pulso para cuidar el esfuerzo que hemos hecho”
El ministro de Salud bonaerense advirtió que en 30 días podría colapsar el sistema de Salud provincial y aseguró que “va a hacer falta hacer una restricción fuerte”. Junto a él, otros funcionarios del gobierno bonaerense volvieron a insistir en la necesidad de endurecer el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para frenar la suba de contagios.
En la mañana de este lunes, distintos funcionarios del gobierno de la Provincia de Buenos Aires volvieron a remarcar la necesidad de adoptar medidas para disminuir la velocidad de transmisión del coronavirus en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde alertaron por el incremento de la ocupación de camas de terapia intensiva y la alta circulación de personas en el espacio público.
En ese sentido, uno de los que se expresó más enérgicamente al respecto fue el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quién advirtió que la saturación del sistema de salud puede darse en “un periodo corto de 30 días, si sigue con esta línea de progresión en la cantidad de casos”.
Para el titular de la cartera sanitaria, los datos del domingo, que indicaron una baja en la cantidad de nuevos positivos, “son un poco más benévolos por una cuestión de procesamiento”, pero remarcó que, en la Provincia, se pasó la línea de los 111.000 testeos, a lo que “se le agrega lo testeos de anticuerpos que están haciendo geriátricos y hospitales y es preocupante”.
“Vemos que la cantidad de casos suben y se da lo que dijimos siempre: mayor circulación de la gente, es esperable mayor circulación del virus”, analizó Gollan, en declaraciones a Radio 10, y reveló que, frente este panorama, en la reunión del viernes entre autoridades provinciales, porteñas y nacionales “hubo una concordancia y acuerdo absoluto de que va a hacer falta hacer una restricción fuerte”. “Siempre dijimos que con la misma determinación que uno podía abrir un poco, si veíamos que la situación se desmadraba había que poner un freno”, recordó.
El ministro bonaerense aceptó que la situación “es difícil”, pero subrayo que la intención “para la Argentina es que esta crisis produzca el menor daño posible, en términos de muertes”. “No nos va a temblar el pulso, porque vamos a corregir una situación y coronar de la manera más exitosa posible este esfuerzo que hemos hecho”, repitió sobre un posible endurecimiento del Aislamiento Social, Preventivo y obligatorio que, por ahora, está vigente, con múltiples excepciones, hasta el 28 de junio.
De la misma forma, el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, acompañó el pedido del titular de su cartera. “Con esta tendencia, aproximadamente en 20 o 30 días colapsa el sistema de Salud en Provincia. Si uno logra bajar la tendencia de contagios, por ahí ganamos más tiempo. Esta enfermedad hace que colapsen las terapias intensivas; en todos los países del mundo colapsó el sistema de Salud”, advirtió.
“La pandemia en nuestro continente todavía no pasó; estamos en la peor parte de ascenso y, por eso, hay que entender que hay que tomar medidas para reducir los casos, porque lo que estamos viendo ahora es el pico y, sino, el pico sería más alto y estaríamos saturando el sistema de salud”, graficó Kreplak en diálogo con el canal Todo Noticias, y aseguró que “hay que reducir mucho la circulación”.
Además, apoyó la visión de los funcionarios de Salud otro miembro del gabinete del gobernador Axel Kicillof. Se trata del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “El Cuervo” Larroque, quién opinó que la etapa actual es “complicada”, ya que los contagios “están creciendo exponencialmente y el sistema sanitario está al límite”.
“Nuestra postura es que, en la medida de las posibilidades, se pueda volver a la fase inicial de la cuarentena, no por tiempo indeterminado sino por un período que nos permita recuperar tiempo y ganar oxígeno para poder enfrentar de la mejor manera el crecimiento de los contagios”, explicó Larroque a radio La Patriada, quien estimó que ese período debería extenderse por “dos semanas”. "No es que se plantea volver a fase 1 en todo el país o en toda la provincia, sino en el área metropolitana”, aclaró el ministro, y agregó que “todo lo que se defina será en manera coordinada con la Ciudad, porque una definición aislada no tiene sentido”.
Por otro lado, Larroque informó que el veinte por ciento de los casos en la provincia se dieron en barrios populares y apuntó que esos lugares “tienen las condiciones propicias para generar un brote”, debido a las condiciones de “hacinamiento” en las que se vive, aunque afirmó que “por ahora están controlados los brotes” que se registraron en los barrios Villa Azul, entre Quilmes y Avellaneda; Villa Itatí, de Quilmes; José Luis Cabezas, de Ensenada; y San Jorge, de Tigre.
Por último, también habló el Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, quien resaltó que hay “muchas personas circulando en el AMBA, no sólo en el transporte público”, y ponderó la necesidad de “apuntar a bajar la cantidad de gente en la calle”. “Para nadie es gracioso o lindo decirle a la gente que se quede en su casa, 'no pueden salir', pero la realidad es que tenemos muchas personas circulando en el AMBA, no sólo en el transporte público y hay que apuntar a bajar la cantidad de gente en la calle”, expuso el funcionario en declaraciones a radio Provincia.