Cumbre de autoridades sanitarias de Nación, Provincia y Ciudad para analizar la suba de casos

Los ministros de Salud de las tres administraciones mantuvieron una reunión a fin de consensuar un método unificado para administrar la información concerniente a la evolución de la pandemia en la región más afectada del país, cuya curva viene en ascenso desde la última semana. Preocupación por el transporte público como foco de contagio.

Ante el escenario que muestra un crecimiento sostenido en los casos positivos de coronavirus -con más de mil contagios diarios desde el martes pasado que siguen concentrados, principalmente, en el AMBA-, las autoridades de Salud de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño mantuvieron una reunión, este lunes por la tarde, para empezar a definir cómo continuará la cuarentena, en momentos en que la administración de Axel Kicillof se inclina por endurecer las medidas de aislamiento, mientras que, en la Ciudad, no se plantea la necesidad de dar marcha atrás con las flexibilizaciones.

El encuentro encabezado por el ministro de Salud nacional, Ginés González García, se desarrolló en la sede de esa cartera, sobre la Avenida 9 de Julio, en Capital Federal, y sumó la presencia de sus pares de la Provincia, Daniel Gollán; y la Ciudad, Fernán Quirós, además de los equipos técnico-sanitarios de las tres administraciones. 

En ese marco, según el comunicado oficial emitido al finalizar la reunión, se acordó encarar un "análisis conjunto y monitoreo permanente" sobre la evolución de la pandemia en el AMBA, donde, si bien la Ciudad sigue superando a la Provincia en cantidad de casos totales y en la tasa de infectados cada 100.000 habitantes, en territorio bonaerense la velocidad en el crecimiento de los contagios fue más alta en la última semana.

"El principal objetivo del encuentro fue el seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación vinculada a la pandemia en el AMBA, para brindar respuesta y herramientas que ayuden a afrontar este momento y cuidar de la mejor manera posible a los argentinos y argentinas. Esta situación es analizada de forma constante y en diálogo con todos los sectores involucrados para ayudar a tomar las mejores decisiones para toda la sociedad", agregó el texto oficial, desde donde, además, se insistió en la importancia de "respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las medidas de higiene".

"Es una reunión técnica que hacemos siempre. Miramos la situación del día a día. De acá, no van a salir definiciones, es solo un soporte", había dicho González García al llegar a la sede del Ministerio donde se desarrolló el encuentro. Al finalizar, en un nuevo diálogo con la prensa, agregó que se acordó "buscar una metodología común para tener todos los datos". "Vamos a tratar, justamente, de manejar la información como una sola unidad, que sea similar en todo el AMBA", apuntó, como mecanismo clave para sustentar "la toma de decisiones".

"Hablamos de ajustar una serie de cosas, como el transporte, que creemos que es donde se expande muchísimo. Más circulación significa más riesgo de contagio", reflexionó el ministro en ese sentido, aunque no dio mayores definiciones sobre si habrá nuevas modificaciones en esta etapa de la cuarentena, que rige hasta el 28 de junio. 

En ese sentido, el encuentro de este lunes fue preparatorio del que se espera que, hacia el final de la semana, encabece el Presidente, Alberto Fernández, junto a Kicillof y a su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar medidas en conjunto luego de que, la semana pasada, el jefe de Estado ya advirtiera que "la velocidad" del crecimiento del contagio era la "más alta" desde la llegada de la pandemia al país, por lo que consideró que el AMBA, como la región más afectada, hoy debería "volver a fase uno, que es la cuarentena absoluta". Esa misma idea cultiva el Gobernador bonaerense, quien, en los últimos días, remarcó que "la única forma" de que la pandemia "no siga creciendo es volver a un aislamiento más estricto"