Tras el positivo de Insaurralde, Presidencia suspendió el viaje a Catamarca y aisló a Daniel Arroyo

La comitiva presidencial estaba en La Rioja, lista para viajar hacia la provincia gobernada por Raúl Jalil, cuando se notificó que el intendente de Lomas de Zamora contrajo la enfermedad. Como el ministro de Desarrollo Social mantuvo contacto estrecho con el infectado, fue apartado del grupo.

En la tarde de este viernes, a través de un video, el Presidente Alberto Fernández confirmó la suspensión de su visita a la provincia de Catamarca luego de que se conociera la noticia de que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dio positivo de COVID-19. La decisión se tomó de inmediato, teniendo en cuenta que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que formaba parte de la comitiva y fue aislado de inmediato, compartió en los últimos días una actividad con el jefe comunal.

“Estábamos a punto de despegar para Catamarca cuando nos enteramos de que un querido amigo nuestro, Martín Insaurralde, ha sido contagiado por el coronavirus”, expresó el Presidente, y confirmó que el responsable de la cartera nacional que lo acompañaba en su gira fue “separado del grupo” ya que “el riesgo de contagio existe”.

“Nos quedamos con ganas de visitar Catamarca, pero lo hacemos para preservar la salud y la vida de todos los catamarqueños y las catamarqueñas que, gracias a Dios, y la Virgen, hasta acá no han tenido ningún contagio”, añadió el primer mandatario, quien tenía previsto visitar, junto al Gobernador Raúl Jalil, la fábrica textil CONFECAT y el Centro de Innovación Tecnológica, montado para monitorear el avance de la pandemia.

En tanto, en La Rioja, Fernández asistió a la reapertura de la fábrica textil Hilados SA, ubicada en el parque industrial de la capital, que había cerrado sus puertas en forma transitoria durante la gestión de Mauricio Macri y que, hoy, da trabajo a 150 personas. Luego, se trasladó a la Gobernación para firmar una serie de convenios, entre los que se destacan la financiación para la construcción del nuevo hospital de Chilecito.

Además de Arroyo, que se encuentra asintomático y regresando a Buenos Aires “por otros medios”, y el Presidente, la comitiva es integrada por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, así como por los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Promoción Turística, Yanina Martínez.