“Muchos comerciantes no pudieron pagar los alquileres”, alertan desde el Colegio de Martilleros local
Así lo aseguró el titular de la entidad, Marcelo Ferreyra Cantante, sobre los comercios que, todavía, no están exceptuados para trabajar durante el aislamiento social por el Covid-19. Además, señaló que “no hay mercado porque no hay operaciones” y que esperan tener una respuesta del Municipio en los próximos días.
La reapertura gradual industrial ya está en marcha en La Matanza y ya son más de cien las industrias que retomaron su producción a nivel local. Pero la situación no es lo mismo para los comercios, que reclaman poder reabrir para hacer frente a sus gastos fijos, entre ellos, los alquileres. Sobre el tema, Radio Universidad dialogó con el presidente del Colegio de Martilleros de La Matanza, Manuel Ferreyra Cantante, quien aseguró que “el mayor problema, en este momento, son los alquileres comerciales, porque son muy pocos los rubros que pueden tener el local abierto y cuesta el pago en los que están cerrados”.
En ese sentido, afirmó que “muchos comerciantes, desgraciadamente, no pudieron pagar los alquileres” y que, ante la coyuntura, “en muchos casos, se ha pactado entre el locador y el locatario alguna rebaja significativa en el alquiler”. Además, descartó que haya desalojos “por el decreto 320”, que impide desalojos por falta de pago o deudas hasta septiembre inclusive: “En ese momento, la deuda que se pueda acumular se pagará en tres o seis cuotas”. “Muchos propietarios lo están entendiendo y ahí va a estar la importancia del rol que nosotros tenemos como administradores”, añadió.
La difícil situación del sector
Con respecto al presente del rubro, señaló que “no hay mercado porque no hay operaciones”. “Estamos imposibilitados de trabajar. Hemos hecho el pedido correspondiente al Municipio para que lo eleve a la Provincia junto con el protocolo para abrir nuestras oficinas. Esperamos tener una respuesta estos días”, agregó.
Por último, consideró que los precios de muchas propiedades pueden bajar luego de la pandemia, “por la devaluación tan notoria y la falta de ofertas”. “Con lo que se ha devaluado nuestra moneda, los precios en dólares van a bajar”, concluyó.