El oficialismo bonaerense impulsará una reforma impositiva progresiva para sumar fondos contra la pandemia
Es una iniciativa de diputados del Frente de Todos, que busca gravar a los sectores menos afectados por el parate económico, como lo bancos, con subas en las alícuotas que pagan por Ingresos Brutos. Paralelamente, quienes hayan tenido ingresos de hasta 500.000 pesos en 2019, quedarían exentos. Lo recaudado se destinaría al sistema sanitario.
Tras sus dos primeras sesiones por videoconferencia por la pandemia de coronavirus, los diputados que representan al oficialismo en la Legislatura bonaerense preparan un proyecto de ley para aumentar las alícuotas por Ingresos Brutos que pagan bancos, fabricantes de productos agropecuarios y prestadores de Internet, con el objetivo de sumar fondos ante la crisis sanitaria que provocó el COVID-19 y compensar la caída de la recaudación de la Provincia y los municipios.
En contraste, con la misma iniciativa se impulsaría una exención de ese impuesto para quienes hayan tenido ingresos anuales de hasta 500.000 pesos durante 2019, o de 125.000 pesos en sus primeros dos meses de actividad, para quienes la hubiesen iniciado este año.
Desde la bancada del Frente de Todos, que dirige el matancero Facundo Tignanelli, adelantaron a El1 Digital los puntos clave del proyecto para crear el Fondo Solidario COVID-19, en el que los legisladores ya trabajan junto al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.
No obstante, aclararon que “el proyecto, todavía, se está elaborando”, por lo que, aun, no se sabe si se llegará a discutir en la próxima sesión, prevista para dentro de dos semanas. Lo cierto es que, al igual que se prevé en el Congreso nacional con el impuesto, por única vez, a las grandes fortunas, el oficialismo busca que los sectores más pudientes, para quienes el parate económico por la pandemia no representó grandes pérdidas, puedan hacer su aporte a fortalecer el sistema sanitario bonaerense, en momentos en que el contagio se acelera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El cuadro de situación se complejiza si se tiene en cuenta que, a pesar de que algunos sectores están regresando, paulatinamente, a la actividad en los 40 distritos bonaerenses que integran el AMBA, la recaudación, tanto de la Provincia como de los municipios, se ha visto seriamente afectada, y ya se prevé una caída superior al 20 por ciento entre marzo y junio. Con ese fin, los diputados del oficialismo buscarán convencer a la oposición para que acompañen su iniciativa.
Si bien el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no se expidió aun sobre el proyecto bonaerense, hace una semana, consultado sobre la iniciativa nacional que busca gravar a las grandes riquezas por única vez, había considerado que es “una buena discusión para dar ahora”.
“Lo tratan como si fuera una idea argentina y es algo que se está discutiendo en todo el planeta, cómo financiar los gastos excesivos que genera la pandemia y la caída de ingresos, y se proponen medidas extraordinarias, que tienen que ver con la capacidad contributiva. La pandemia exhibió la enorme desigualdad que hay en la Argentina, nosotros vinimos a revertirla y cómo se va a financiar esto si no es con un sistema impositivo progresivo, que le cobre más al que más tiene”, había planteado en ese sentido.
Los puntos clave del proyecto
- Reducción a cero de todas las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos cuando el total de ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos por el contribuyente en 2019, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la Provincia, no supere la suma de 500.000 pesos.
-En el caso de los contribuyentes que se hayan incorporado en 2020, quedarán exentos siempre que los ingresos gravados, no gravados y exentos no hubiesen superado los 125.000 pesos en los dos primeros meses de actividad.
-Fijar una alícuota de doce por ciento para Ingresos Brutos, aplicable a “servicios de la banca minorista”, excepto los correspondientes a los “intereses ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente”.
-Establecer en 2,5 por ciento la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a la fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario, y de seis por ciento en los servicios de proveedores de acceso a Internet, cuando los ingresos gravados, no gravados y exentos no hubieran superado los 500 millones de pesos durante 2019.