Actividad productiva en días de aislamiento: “El mercado no está como era previo a la pandemia”
Así lo expresó el presidente de Jóvenes Empresarios de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, Ezequiel Mercado, sobre la situación productiva y económica a 70 días de aislamiento social por el coronavirus. Además, se refirió a la entrega de 300 máscaras de protección facial a distintas instituciones.
Luego de más de dos meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, comenzó la tan esperada reapertura industrial gradual en La Matanza y en el resto de los municipios del AMBA. A nivel local, más de 50 industrias retomaron su producción esta semana, principalmente, de rubros como el metalúrgico y el automotor.
En diálogo con Radio Universidad, el presidente de Jóvenes Empresarios de la Cámara de Industria y Comercio local, Ezequiel Mercado, se refirió a la situación y destacó que “muchas industrias empezaron a producir”, aunque otros rubros, como el de la Construcción, “está frenado al cien”.
“La situación se va poniendo cada vez más compleja desde el punto de vista económico y financiero. Hay incertidumbre porque uno no termina de ver cuándo se puede volver a producir”, indicó, en referencia a aquellos trabajadores que no pueden retomar su actividad o que bien no llegan a fin de mes ni con la asistencia del Estado ante la coyuntura.
En esa línea, señaló que “los que están produciendo, notan que el mercado no está como era previo a la pandemia”. Vale destacar que no se descarta que, si la curva de contagios se incrementa en forma notoria, incluso, se podría volver atrás con algunas de las actividades que fueron exceptuadas en los últimos días.
Iniciativa de las PyMEs ante la pandemia
Por otra parte, Mercado se refirió a la entrega de 300 máscaras de protección facial que se realizó desde la Cámara al Hospital Paroissien, al Hospital materno infantil de Gregorio de Laferrere y al hogar APACID.
“La iniciativa fue regalar máscaras de protección. Decidimos juntarnos muchas empresas y hacer una compra por cantidad para uso propio y para los empleados. Buscamos un precio mayorista y cada uno decidió pagar como si fuera minorista”, explicó y añadió: “Con la diferencia, compramos las máscaras y las donamos”.