Nación habilitó la reapertura de las agencias de Lotería en los municipios bonaerenses que integran el AMBA
Luego de que, por el reclamo de los intendentes, se diera marcha atrás en la habilitación que se había conseguido a mediados de mayo, el Gobierno autorizó el regreso a la actividad de los agencieros.
El Gobierno nacional sigue habilitando más actividades en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tras el visto bueno para que se retomen las mudanzas, este viernes, a través de la Decisión Administrativa 919/2020 publicada en el Boletín Oficial, también quedó habilitada la reapertura de las agencias oficiales de Lotería de la Provincia en los 40 distritos que integran el AMBA, entre ellos, La Matanza.
La medida fue resuelta por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a partir de “la solicitud del Gobierno provincial, a efectos de exceptuar de manera gradual, en los municipios comprendidos en el AMBA y en aquellos que tengan una población superior a los 500.000 habitantes, del aislamiento social, preventivo y obligatorio al personal afectado a las agencias de Loterías”, según dice el texto de la medida.
En ese sentido, se recordó que, “como consecuencia de su estatus epidemiológico”, las nuevas excepciones a la cuarentena y a la prohibición de circular en esos 40 municipios bonaerenses “deben ser autorizadas por el jefe de Gabinete, con intervención previa del Ministerio de Salud de la Nación, a requerimiento del Gobernador de la Provincia”.
La normativa también advierte que “se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio”, mientras que los empleadores tendrán que “garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”.
Cabe recordar que, el 14 de mayo, la actividad ya había quedado habilitada, pero, por el nivel de concentración que se dio en agencias de algunos distritos y tras las advertencias que plantearon los intendentes bonaerenses por el potencial riesgo que representaban esas aglomeraciones, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos resolvió suspender “hasta nuevo aviso” la reapertura “por razones sanitarias y operativas”.
Luego de que el Gobierno bonaerense evaluara la situación nuevamente con los intendentes, y en el marco del reclamo por el parate económico del sector que representa a unas 4.500 agencias bonaerenses, la Provincia volvió a avanzar con la medida y consiguió el aval de la Nación. De todos modos, habrá que esperar la decisión administrativa de la administración de Axel Kicillof para que la reapertura se ponga en práctica.
Cuando eso suceda, se pondrá en marcha un protocolo sanitario similar al que se había pensado a mediados de mayo, que consistía en que las agencias atenderían de lunes a viernes, a partir de las 11, y deberían garantizar una distancia de tres metros entre los clientes mediante marcas en el suelo, una separación de, al menos, un metro y medio entre los empleados, y la obligación de que el público esperara el turno correspondiente fuera de los establecimientos para evitar aglomeraciones en espacios cerrados.