Rendición de cuentas: el equipo económico del Ejecutivo respondió preguntas en el HCD
El secretario de Economía y Hacienda volvió al recinto para saldar las dudas presentadas por los concejales, de cara a la votación pautada para la sesión del 28 de mayo. Con pocas chances por la amplia mayoría oficialista, la oposición evalúa pedir la postergación del tratamiento.
Este miércoles, de cara al tratamiento final de la Rendición de cuentas, que se votará en una sesión pautada para el jueves 28 de mayo, el equipo económico del Ejecutivo matancero mantuvo el segundo encuentro para responder las preguntas que los concejales, tras la presentación encabezada la semana pasada por el secretario de Economía y Hacienda local, Marcelo Giampaoli, fueron dejando a lo largo semana en el HCD. El objetivo de esta nueva reunión fue evacuar las dudas de los ediles con respecto a cómo se ejecutó el gasto público durante 2019, en base al presupuesto de 12.559 millones pesos votado el año anterior y un gasto que, en términos reales, cerró en 19.919 millones de pesos a diciembre del año pasado.
Con la modalidad “mixta” que se viene implementando por la pandemia de coronavirus, Giampaoli y su equipo fueron acompañados en el recinto por las autoridades del HCD -la presidenta, Liliana Pintos, y el secretario, Sergio Landin-, además de los presidentes de los cuatro bloques y los principales integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Con los ediles que participaron por videoconferencia, la reunión contó con la participación de 22 de los 24 concejales que integran el cuerpo.
“Fue una buena reunión de trabajo, en la que el equipo económico siguió debatiendo la Rendición de cuentas y se contestaron todas las preguntas presentadas, para ya encaminarnos a la votación que, seguramente, sin problemas, podremos cerrar el 28 de mayo”, apuntó el titular de la bancada oficialista, Ricardo Rolleri, en diálogo con El1 Digital.
Esa sesión contará con una reunión preparatoria de la comisión de Presupuesto que se concretará este viernes y, según adelantó Rolleri, se está evaluando la posibilidad de que la votación se concrete en un encuentro en que se permitiría una mayor participación presencial de los concejales. “Estamos pensando en poder hacerla en el recinto, con criterios de distanciamiento y una banca de por medio entre cada concejal. Los que no puedan asistir por ser grupos de riesgo, podrán debatir y votar por videoconferencia”, explicó al respecto.
La oposición, con dudas
En cuanto a la presentación de Giampaoli, quien, en una entrevista con este medio, desmenuzó los detalles del presupuesto ejecutado en 2019, la oposición valoró que fue “completa”, aunque algunos sectores plantearon a El1 Digital la posibilidad de debatir con el oficialismo una postergación de la votación.
“El equipo económico del Municipio es sólido y ha contestado la mayoría de las preguntas y evacuado gran parte de las dudas. Pero, también, tenemos que pensar que, en la mayoría de los distritos, los tratamientos de rendición de cuentas se están posponiendo y que hasta el Tribunal de Cuentas está en cuarentena, entonces, hasta que se den los tiempos y los espacios, y se pueda hacer un estudio profundo, creo hay que suspender el tratamiento y no el estudio de la rendición. Mi objeción es con qué necesidad vamos a acelerar este tratamiento, lo que no quita que el desempeño del equipo del Ejecutivo haya sido bueno”, observó Miguel Saredi, titular del bloque Peronismo Federal.
De todos modos, el edil consideró que “este es un momento para hacer las cosas en consenso”, por lo que planteó que es necesario “dar la discusión en estas horas para evaluar si no es mejor posponer la votación porque lo mejor sería suspenderla”.
En tanto, Pamela Loisi, presidenta de la bancada Juntos por el Cambio, reprochó que “todavía, se adeudan respuestas a preguntas que ya se habían presentado por escrito”. “Encontramos diferencias con respecto al presupuesto y, por eso, seguimos haciendo consultas con respecto a programas, como el Plan Nacer, que quedó con muchos fondos sin ejecutar, y también queremos saber por qué quedaron 232 millones de pesos sin invertir del Fondo Educativo que mandó la Provincia el año pasado. Tenemos que terminar de analizar la información pedida y el día de la sesión vamos a definir si acompañamos o no la Rendición de cuentas, en base a si nos terminan de entregar la información”, explicó la edil opositora.
Si bien consideró que “sería importante” contar con más tiempo “para seguir analizando las cuentas”, descartó que la sesión del 28 se postergue. “Por más que lo pidamos, la decisión va a estar en la presidencia del HCD y el oficialismo tiene amplia mayoría, así que no lo vemos probable”, planteó.
Por su parte, Eduardo “Lalo” Creus, presidente del bloque Cambiemos Juntos La Matanza, apuntó que pedirá esa postergación “si no se termina de entregar la información requerida en este encuentro”. “En gran medida, se entregaron respuestas por escrito a las preguntas que se hicieron por escrito. Ha sido una buena reunión desde el punto de vista informativo, pero reiteré un pedido para que, además de que respondan las preguntas, podamos revisar los comprobantes y las carpetas de determinadas licitaciones de servicios y gastos que realizó el Municipio durante 2019”, detalló, en base a un requerimiento presentado en temas como recolección de residuos, contratación de servicios privados de ambulancias y el servicio tercerizado de estacionamiento medido en San Justo y Ramos Mejía.
“Estamos en un momento complejo y, por esa razón, hay una resolución en el ámbito provincial que habilita a postergar y dar más tiempo tanto en la presentación como el tratamiento de las rendiciones. Si no llegamos a ver los gastos o nos los dan con muy pocas horas de antelación a la sesión del 28, es probable que propongamos una prórroga”, explicó en ese sentido.