El Movimiento Evita forma parte del Operativo DETecTAR en La Matanza
El proyecto que busca casos positivos de coronavirus en barrios populares, ya se está desarrollando en La Matanza desde la mañana de este martes y cuenta con el apoyo de distintas organizaciones sociales.
Como informó en la mañana de este martes El1 Digital, este martes se puso en marcha el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETecTAr) en La Matanza, más precisamente en el Barrio Godoy Cruz, en La Tablada, con el objetivo de encontrar personas que presenten síntomas compatibles con el COVID-19 para poder testearlos, diagnosticar precozmente a los infectados, y tratarlos y aislarlos de forma rápida y efectiva.
Es un proyecto que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación en todo el país, en coordinación con las autoridades sanitarias provinciales y municipales, que se apoya en el trabajo en el territorio de las organizaciones sociales. En La Matanza, una de las que participa en el operativo es el Movimiento Evita, que está realizando capacitaciones a las promotoras de salud del colectivo desde el lunes. “Son impresionantes las ganas de participar, de capacitarse, de laburar en este tema de todas las compañeras”, le dijo la diputada bonaerense por el Frente de Todos y referente del Evita, Patricia Cubría.
“Son 200 compañeras en total las que van a participar de las capacitaciones, que son lunes martes y miércoles”, reveló Cubría, sobre este plan de formación que busca dotar de herramientas para el fortalecimiento de las acciones de promoción de la salud y prevención en los barrios, para mejorar la accesibilidad a los servicios del sistema de salud y la comprensión de su funcionamiento. “Nuestra misión es ayudar a prevenir aun más el COVID-19 y proteger a los vecinos más vulnerados”, aseguró.
En ese sentido, la legisladora provincial remarcó la ligazón que el Movimiento Evita tiene desde el inicio con la situación en el Barrio Godoy Cruz, que fue elegido como sede del primer despliegue del DETecTAr en La Matanza después de que, días atrás, allí se activara el protocolo sanitario ante un posible caso de coronavirus y se trasladara a una familia hacia el complejo de viviendas ProCreAr de Ciudad Evita, para aislarlos preventivamente. “Es a nuestro comedor adonde estaba yendo esta familia. Estamos ahí bastante comprometidos con el tema”, expresó Cubría.
Por último, la referente del Evita destacó la decisión de iniciar el operativo en territorio matancero. “Es muy bueno que el DETecTAr llegue a nuestros barrios porque si no paramos a tiempo la cosa se nos viene un maremoto”, sostuvo en referencia al trabajo que ya se inició y se llevará a cabo durante dos jornadas, en el primer paso para buscar activamente casos positivos de coronavirus en los barrios populares de La Matanza, que no se descarta que continúe luego en otros lugares del Partido.