Kicillof reunió a Espinoza y a otros intendentes de la zona “caliente” del Conurbano para evaluar su apertura económica en la cuarentena
El Gobernador bonaerense los recibió en La Plata para considerar la situación epidemiológica y financiera de cada municipio, en el marco de la pandemia de coronavirus, y analizar la posibilidad de habilitar algunas actividades productivas.
En el esquema que viene repitiendo en medio de la pandemia, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió, este jueves, en La Plata, a los intendentes de los municipios de la Tercera Sección Electoral, la más populosa de toda la Provincia y en la que, en esta etapa de la pandemia, se concentra gran parte de la atención oficial. Mientras se debate sobre cómo seguir conteniendo la transmisión del coronavirus, a la vez, también se piensa en empezar a abrir la economía y la producción industrial, paulatinamente, ante la delicada situación de amplios sectores de la población atraviesan.
En esta dinámica de diálogo que Kicillof repite por cuarta semana consecutiva con gran parte de estos intendentes, en esta ocasión, recibió al matancero Fernando Espinoza y a sus pares de Avellaneda, Jorge Ferraresi; Berazategui, Juan José Mussi; Berisso, Fabián Cagliardi; Ensenada, Mario Secco; Esteban Echeverría, Fernando Gray; Florencio Varela, Andrés Watson; Presidente Perón, Blanca Cantero; Punta Indio, Hernán Yzurieta; y San Vicente, Nicolás Mantegazza. Por el gabinete del Gobernador, se sumaron el jefe de los ministros, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, además de la ministra de Gobierno, Teresa García, quien siguió el encuentro por teleconferencia.
“Analizamos la situación epidemiológica y financiera de cada municipio y se abordaron, particularmente, las solicitudes de apertura de nuevos sectores industriales y comercios de cercanía que, con sus correspondientes protocolos, serán elevadas ante el Gobierno nacional”, explicó Kicillof sobre la dinámica vigente en el AMBA para esta etapa del aislamiento.
Vale recordar que este grupo de intendentes había mantenido una videoconferencia el domingo pasado para consensuar que, esta semana, con el inicio de la nueva fase de la cuarentena, le plantearían a Kicillof una estrategia unificada para reactivar la actividad en sus distritos, a los que entienden como un conglomerado en el que hay que aplicar estrategias similares para evitar que se dispare el contagio de coronavirus. En ese sentido, habían criticado al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el nivel de apertura comercial que avaló a partir de esta semana y advirtieron por sus consecuencias en el Conurbano.Si bien esa presentación estaba pautada para el martes, la reunión terminó concretándose este jueves.
Tras el encuentro, Espinoza planteó que se analizaron “las distintas realidades locales frente a la pandemia”. “En el caso de La Matanza, le transmitimos cuáles son los sectores y comercios que están en condiciones de abrir, con sus correspondientes protocolos, si lo autoriza el Gobierno nacional”, agregó el intendente.
En la mayoría de esos distritos, como sucede en La Matanza desde la semana pasada, solo están habilitadas unas pocas actividades comerciales desde la etapa anterior del aislamiento, al tiempo que los jefes comunales vienen recibiendo solicitudes de las industrias para retomar la actividad. En ese sentido, en el Distrito, 49 empresas ya pasaron el primer filtro de la Secretaría de Producción en cuanto a protocolos de seguridad y transporte para que los empleados no deban trasladarse en trenes y colectivos y, ahora, deben ser analizadas por Espinoza y las áreas de Gobierno y Salud. Si pasan esa evaluación, serán trasladadas a Provincia que, a su vez, hará su propio análisis para terminar en el aval final de Nación.