El HCD empezó a analizar la Rendición de cuentas con el equipo económico del Ejecutivo
El informe de la ejecución del gasto correspondiente al año pasado será sometido a votación el 28 de mayo. En este primer encuentro, la cartera de Economía y Hacienda expuso los lineamientos generales y, ahora, los concejales podrán demandar más información para su análisis.
Este miércoles, el equipo económico del Ejecutivo matancero mantuvo el primer encuentro con los concejales de todos los bloques para estudiar la Rendición de cuentas del ejercicio 2019, que será sometida a votación el jueves 28 de mayo. En una dinámica “mixta”, como en las primeras dos sesiones ordinarias del año, en el recinto solo estuvieron el secretario de Economía y Hacienda, Marcelo Giampaoli, junto a algunos de los integrantes de su equipo; el secretario del HCD; Sergio Landin; y los presidentes y vicepresidentes de bloque, excepto Miguel Saredi, del monobloque Peronismo Federal, además de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El resto de los ediles siguió la exposición de manera remota.
En este primer encuentro, el titular de la cartera económica explicó cómo se ejecutó el gasto durante el último año de gestión de Verónica Magario, para el que se habían presupuestado casi 12.560 millones de pesos y se terminaron ejecutando algo más de 19.900 millones. El aumento rondó el 58 por ciento, en un año en que la inflación anual alcanzó el nivel más alto desde 1991 y se ubicó en 53,8 por ciento, de acuerdo a la medición del INDEC.
“Hemos presentado en plazo la rendición de gastos, a pesar del contexto de emergencia sanitaria y alimentaria y de que los plazos están prorrogados por el Tribunal de Cuentas bonaerense, pero preferimos hacerlo a tiempo para que quede a consideración de este cuerpo”, planteó Giampaoli durante su presentación, en la que desarrolló un diagnóstico sobre la situación de las cuentas municipales y el impacto a nivel local de la coyuntura de crisis que atravesaba el país el año pasado.
En ese sentido, el funcionario detalló que el coeficiente de coparticipación provincial cayó cerca de 0,7 puntos desde fines de 2015, por lo cual, en ese plazo, el Municipio perdió, en términos netos, unos 1.880 millones de pesos, al tiempo que apuntó que La Matanza fue uno de los 35 distritos bonaerenses “que no recibió un solo peso de Adelantos del Tesoro Nacional entre 2015 y 2019”. Por eso, agregó, la administración local debió “sobrevivir, básicamente, con recursos propios”.
En términos de coparticipación provincial, entonces, Giampaoli detalló que, el año pasado, los fondos que se distribuyeron desde la gestión de María Eugenia Vidal hacia La Matanza aumentaron 28 por ciento con respecto al año anterior, cuando la inflación superó el 50 por ciento. Por eso, el balance final de 2019 muestra que los gastos ejecutados surgieron en un 48,5 por ciento de fondos provinciales, mientras que el 51,5 por ciento fueron recursos propios del Municipio; una relación que, históricamente, había sido a la inversa.
El secretario de Economía y Hacienda defendió la política municipal de invertir periódicamente los fondos remanentes gracias al superávit fiscal en un plazo fijo en el Banco Provincia porque “esos recursos permitieron hacer frente al aumento de la demanda social que se intensificó el año pasado”. “Se despotricaba tanto contra la colocación financiera del ahorro excedente por el superávit cuando, en realidad, fue lo que permitió que el Municipio pudiera responder cuando tuvo que incrementar sus gastos en Salud y Desarrollo social por la crisis”, agregó en ese sentido.
Las áreas que contaron con mayor cantidad de fondos durante 2019 fueron Obras Públicas, Espacio y Servicios Públicos, Salud y Desarrollo Social, mientras que Producción, Medio Ambiente, Tercera Edad, Juventud y Coordinación de Delegaciones sufrieron recortes con respecto al presupuesto que se les había asignado originalmente.
Tras la exposición de Giampaoli, el titular de la bancada oficialista, Ricardo Rolleri, consideró que la reunión “fue buena” porque “se contestaron todas las dudas de los concejales”. En cuanto a las finanzas municipales, expresó su “preocupación” por el impacto de la pandemia. “Sin coronavirus, ya teníamos una emergencia, así que la situación ahora se ha agravado. La recaudación ha caído 50 por ciento en los últimos meses y hay que ver cómo evoluciona en mayo y junio”, planteó en diálogo con El1 Digital, al tiempo que destacó que el ahorro en el plazo fijo en el Provincia “ronda los 10.000 millones de pesos”, pero advirtió que, también, “se verá afectado porque la tasa de interés ha caído”. En ese punto, Giampaoli explicó que esa colocación llegó a rendir “un 62 por ciento anual” en 2019, pero cuando se renovó, la semana pasada, “el interés aproximado de rendimiento quedó en un 18 por ciento”.
Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos Juntos La Matanza, Eduardo “Lalo” Creus, planteó que “quedó demostrado que la ejecución final del gasto terminó siendo mucho mayor a lo que se había votado en el Concejo”. “Es algo a destacar, porque, en diciembre pasado, votamos un presupuesto de 15.000 millones para este año y, en la página del Municipio, ya se ve un incremento de casi el ciento por ciento, entonces hay un patrón que se sigue: se vota algo en el HCD y, después, se termina gastando mucho más mediante decreto y por fuera del circuito institucional”, criticó el edil opositor.
“Esperamos que, en la próxima reunión, nuestras dudas sean evacuadas porque, desde hace tiempo, venimos pidiendo informes sobre la situación del coronavirus y el dengue en el Distrito y nunca nos dan la información. Hay mucha incertidumbre acerca de cómo usa el Ejecutivo los fondos que aportan los vecinos con sus impuestos”, agregó Creus.
En tanto, Pamela Loisi, titular de la bancada de Juntos por el Cambio, criticó que “el número final del presupuesto fue mucho más alto al aprobado en 2018”. “Vamos a formular todas las preguntas pertinentes y queremos más detalles sobre lo que se ejecutó en obras públicas y en otras áreas, porque estamos hablando de montos muy importantes de dinero”, adelantó.
A partir de hoy, los concejales tienen plazo para presentar preguntas al equipo económico, que serán evacuadas en un nuevo encuentro pautado para el miércoles 20 para, finalmente, votar la Rendición de cuentas en una sesión que se concretará el 28 de mayo.