Kicillof parte la Provincia en dos en la nueva fase de la cuarentena y adelanta qué podría cambiar en el Conurbano
El Gobernador bonaerense explicó que, en el Gran Buenos Aires, solo podrá reanudarse la actividad de comercios barriales y de industrias y empresas que se autoricen en conjunto con Nación. En el interior, el aislamiento se sigue flexibilizando.
En el marco de la nueva fase de la cuarentena que se inicia este lunes, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tendrá el desafío de aplicar estrategias diferenciadas entre el interior de la Provincia y el Conurbano bonaerense, con 40 distritos que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que quedarán, según los criterios del Gobierno nacional, en la fase previa del aislamiento porque su tasa de contagios se duplica cada 19 días y no cada 25, que es el objetivo que se debe alcanzar para habilitar una apertura mayor del confinamiento. En ese marco, este lunes, el mandatario provincial adelantó que, en el Gran Buenos Aires, solo podrán reabrir “comercios barriales” y se evaluará la posibilidad de reanudar la actividad productiva e industrial con protocolos estrictos de funcionamiento.
Si bien Kicillof dará detalles de esta nueva fase en una conferencia de prensa que brindará este lunes, a las 13, desde Casa de Gobierno, en declaraciones radiales, planteó que la actividad comercial que, hasta ahora, no estaba exenta de la cuarentena, podrá reanudarse en el Conurbano siempre que sea “barrial”. “Eso implica que serán solo locales de barrio, con mano de obra y consumo de cercanía, con clientes de la zona, y protocolos de higiene muy estrictos, como el uso de tapabocas y el distanciamiento. A la actividad que ya hay, por ejemplo, en almacenes, se podrán sumar locales de otros rubros, siempre con ese criterio de que sean comercios de proximidad”, explicó el Gobernador.
En tanto, con respecto a la reactivación de la industria, explicó que su administración “ya venía recibiendo solicitudes de empresas, con protocolos muy estrictos y sistemas de transporte propios, que se van a ir aprobando de a poco”. “El transporte público seguirá siendo para actividades esenciales. Nosotros pretendemos liberar todas las actividades que se pueda, pero no más allá de lo que los expertos nos aconsejan. Hay que tener mucho cuidado, no nos tiene que ganar la ansiedad porque podemos meter la pata”, analizó en ese sentido.
Para Kicillof, la cantidad de casos positivos registrados este domingo, cuando se alcanzó un récord nacional con 258 contagios, de los cuales 216 pertenecen a la Ciudad y a la Provincia, “fue bastante aleccionador”. “Eso nos hace tomar conciencia de los peligros que se corren. El aislamiento muy fuerte nos trajo muy buenos resultados, entonces tenemos que avanzar paulatinamente”, evaluó.
En ese marco, consideró que la situación que atraviesan barrios vulnerables de la Capital Federal tiene que ser una advertencia sobre el peligro que representa el coronavirus: “En la 1-11-14, el virus entró y contagió a 400 personas. Si tenemos en cuenta que, en la Provincia, la complejidad es mucho mayor, porque tenemos 1.800 villas y asentamientos, imaginemos lo que podría pasar”.
“El sistema de salud de la Provincia estaba muy deteriorado y pudimos avanzar, pero no podría contener una situación que se desmadre, entonces no quiero que nadie mire con un solo ojo la parte del problema. Entendemos la situación económica, pero hay que mirar la cuestión sanitaria también”, respondió a quienes exigen una reapertura económica más rápida.
En el interior bonaerense, en contraste, la cuarentena sí avanzará hacia la fase cuatro, como el resto del país y, en consecuencia, la apertura económica seguirá intensificándose, como sucede desde la semana pasada. De hecho, este lunes, en el Boletín Oficial bonaerense, se publicaron nuevas excepciones para 17 distritos, que se sumaron a los 34 ya habilitados desde la semana pasada, para que puedan reanudar, por ejemplo, la atención en peluquerías, locales de ropa, zapatos y deportes con venta al público, lavaderos de autos, concesionarias y jugueterías, como así también quedó habilitada la tarea de trabajadores de casas particulares, albañiles, electricistas, gasistas, abogados y kinesiólogos, entre otros.
Los nuevos distritos que se sumaron a las nuevas habilitaciones desde esta semana son Roque Pérez, General Alvear, Puán, Alberti, Salliqueló, General Viamonte, Arrecifes, San Pedro, Baradero, General Villegas, Leandro N. Alem, San Antonio de Areco, Olavarría, Monte, Coronel Pringles, Rojas y 25 de Mayo. Para otorgar esos permisos, la Provincia debe hacer una evaluación de la situación epidemiológica de cada distrito y exigir la aplicación de protocolos, pero sin esperar la autorización de Nación, como sí sucede para el Conurbano.