En la previa del anuncio presidencial, Kicillof sigue flexibilizando la cuarentena en el interior y prepara la reactivación laboral

El Gobierno bonaerense continúa con una apertura comercial y de servicios más amplia en los municipios con menos de 500.000 habitantes, donde el virus no tiene circulación comunitaria, y aprueba protocolos para la construcción y la industria, que podrían habilitarse parcialmente, aun en el Conurbano.

Luego de reunirse ayer con los expertos en salud y con el Presidente, Alberto Fernández, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se prepara para acompañar al jefe de Estado durante el anuncio, esperado para este viernes, con el que se explicará cómo continuará la cuarentena a partir del 10 de mayo. Si bien se prevé que las medidas de restricción en la Provincia continúen en condiciones similares, especialmente en el Conurbano bonaerense, también se anticipa una habilitación parcial para algunas actividades económicas, como la construcción y las industrias, aun en lugares con circulación comunitaria del virus, y una mayor apertura social en el interior provincial, donde 52 distritos se mantienen sin caso positivos de COVID-19.  

Por eso, en las últimas horas, la Provincia continuó flexibilizando la cuarentena en distritos del interior bonaerense y preparó distintos protocolos sanitarios para los espacios de trabajo, con foco en actividades como la metalúrgica y la construcción. En esa sintonía, el Gobernador elevó a Nación un listado con alrededor de mil fábricas industriales, muchas de ellas ubicadas en el Gran Buenos Aires, que ya presentaron sus protocolos de funcionamiento en la pandemia. La nómina abarca a empresas de diferentes rubros, como automotriz, autopartes, química, plástica, metal mecánica, cemento, textil, indumentaria y calzado. 

En ese marco, en el Boletín Oficial bonaerense de este viernes, se publicó un protocolo de recomendaciones para la industria de la construcción, que fue suscripto con la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción, con consejos prácticos para la eventual reanudación de la actividad. Entre algunas de las cuestiones que ese protocolo dispone, se incluye, por ejemplo, la disposición de lugares de aislamiento provisorios en caso de que algún trabajador presente síntomas de COVID-19, la toma de temperatura al inicio de cada jornada laboral, la entrada por turnos para evitar aglomeraciones y un distanciamiento social mínimo de un metro y medio entre cada empleado. 

Días atrás, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, había presentado un protocolo de seguridad similar para la industria metalúrgica y para los trabajadores bancarios, además de un protocolo general de salud y seguridad en el trabajo con el mismo fin. 

Paralelamente, el Gobierno bonaerense avanzó hoy con más habilitaciones de otro tipo de actividades en distritos del interior. Al listado de 26 municipios donde, desde el jueves, se abrió la posibilidad de que comercios y otros servicios vuelvan a funcionar, se sumaron otros ocho distritos –Florentino Ameghino, Colón, Ayacucho, Coronel Dorrego, Saavedra, Madariaga, Coronel Suárez y Bragado- en los que, por ejemplo, se reanudará la actividad hotelera, locales de ropa y zapatos, peluquerías, talleres mecánicos, lavaderos de autos y la actividad comercial con atención al público.  

Vale destacar que el esquema consiste en las solicitudes particulares que cada intendente presenta y que, luego, desde Jefatura de Gabinete, se habilitan o no. Por lo tanto, cada resolución abarca a un listado puntual para cada municipio, a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Del mismo modo, quedó habilitada la construcción y la industria textil en Mar del Plata, como así también otros rubros industriales en Saladillo, Alberti y Chascomús.

 En la siguiente fase de la cuarentena que comenzará el lunes, no se espera una dinámica similar para el Conurbano bonaerense, donde, por ahora, solo se abrió parcialmente la actividad de acuerdo a los nueve rubros que habilitó Nación a mediados de abril. En las últimas horas, esas actividades quedaron permitidas en La Matanza.