Con la cuarentena y la asistencia financiera como eje, Espinoza y otros cinco intendentes se reunieron con Kicillof

Junto a un grupo de jefes comunales de la Tercera Sección, el Gobernador analizó la continuidad de los auxilios financieros a los municipios y la posibilidad de apertura de nuevos rubros productivos en la próxima fase del aislamiento que comienza el lunes.

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió en la Casa de Gobierno provincial al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y a otros cinco jefes comunales de la Tercera Sección Electoral, la más poblada del Conurbano, para debatir sobre la continuidad de la cuarentena obligatoria a partir del próximo lunes y los auxilios financieros con que la Provincia viene asistiendo a los municipios en un contexto de fuerte caída de sus recaudaciones.

En un esquema que repite desde el inicio del aislamiento obligatorio, con encuentros periódicos con oficialistas y opositores, Kicillof volvió a recibir a los alcaldes peronistas, como ya había sucedido la semana pasada. Además de Espinoza, a esta reunión se sumaron los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; Berazategui, Juan José Mussi; Ensenada, Mario Secco; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y Almirante Brown, Mariano Cascallares.
Según explicaron desde la Gobernación, en esta oportunidad, “analizaron la continuidad de los auxilios financieros que la provincia de Buenos Aires otorga a los municipios ante la caída de la recaudación, en el marco de una nueva etapa de cuarentena administrada”. 

Vale recordar que fue luego de uno de estos encuentros con los intendentes propios que Kicillof reforzó el monto de la ayuda financiera que empezó a bajar a los distritos desde las últimas semanas: de los primeros 9.000 millones de pesos comprometidos, ya se distribuyeron 4.000 millones, de los cuales el 25 por ciento fue entregado de acuerdo al coeficiente de coparticipación que le corresponde a cada comuna y el 75 por ciento restante, a demanda de cada intendente, según su necesidad para pagar salarios. Si bien Espinoza llegó a cubrir los sueldos de abril con fondos propios, comparte con sus pares la preocupación por el estado de las cuentas municipales.

En ese marco, la Provincia confirmó que sostendrá, durante mayo, el mismo esquema: habrá otros 4.000 millones de pesos disponibles, a demanda de cada uno de los 135 intendentes para pagar los sueldos de sus trabajadores, muchos de ellos destinados al sistema sanitario de cada intendencia. Esos aportes son reembolsables, pero la Provincia los ofrece a tasa cero de interés, con tres meses de gracia para empezar a devolverlos y 18 meses para reintegrar el capital, en un horizonte que prevé una mejora en las recaudaciones municipales con la salida paulatina de la cuarentena.

Por eso, la posibilidad de empezar a reactivar, gradualmente y con protocolos estrictos, algunas actividades económicas, especialmente industriales, también fue eje del encuentro en La Plata. Vale recordar que, con esa alternativa en mente, el Municipio de La Matanza empezó a recibir, desde la semana pasada, solicitudes de las micro, pequeñas y medianas empresas industriales del Distrito para reactivar su producción, aunque con estrictos controles sanitarios.

Las próximas horas serán definitorias para conocer cómo sigue la cuarentena en la Provincia. Tras analizar ayer los pasos a seguir con el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, el Gobernador se reunirá este jueves con el comité de expertos en salud que lo asesoran y, luego, participará de la ronda de consultas habitual que el Presidente, Alberto Fernández, encara con los gobernadores antes de cada renovación del aislamiento obligatorio, de cara al vencimiento de la etapa vigente, el próximo 10 de mayo. En ese marco, Kicillof adelantó que se viene una etapa “focalizada, administrada y dinámica” de la cuarentena a nivel bonaerense.