El sindicalismo local propone crear un comité de producción y empleo que genere condiciones para salir de la crisis

La iniciativa busca promover el debate para reactivar la actividad económica, atendiendo a las recomendaciones sanitarias, y planificar políticas a futuro. “La pandemia va a pasar y tenemos que recuperar la capacidad económica de nuestro distrito”, sostienen.

La crisis generada por el coronavirus, con las medidas de aislamiento tendientes a evitar su propagación, comienza a volverse insostenible en La Matanza. El sector productivo, que fue duramente castigado por la situación económica de los últimos años, se encuentra paralizado sin poder producir y un gran sector de sus habitantes, que se encuentran desempleados o integran el sector de la economía informal, vieron perjudicados sus ingresos y, hoy, dependen de la ayuda alimentaria que llega de la Nación, la Provincia y el Municipio.

En diálogo con El1 Digital, el secretario general de la CGT por la Unidad La Matanza, Ernesto Ludueña, expresó al respecto: “Vemos esta ayuda como un paliativo. Con buenas intenciones, el Gobierno nacional intenta asistir a las familias de La Matanza ante la situación que están atravesando, pero lamentablemente no alcanza. Además, no sabemos cuánto tiempo vamos a poder depender del Estado, porque la economía va a estar en crisis y el asistencialismo se va a acabar”.

En este sentido, el dirigente gremial insiste en la necesidad de conformar “un comité de Producción y Empleo que reúna en una mesa de debate a los empresarios, los trabajadores y las autoridades municipales”. “Tenemos que generar condiciones y propuestas para acordar cómo enfrentamos esta crisis y cómo continuamos asistiendo a nuestra gente en este momento. Pero, sobre todas las cosas, cómo aprendemos a vivir con este problema que no sabemos cuándo termina”, destacó.

“La pandemia va a pasar y tenemos que generar y recuperar la capacidad económica de nuestro distrito. Para eso tenemos que preparar las condiciones, tenemos que planificar todo lo que pueda ser el desarrollo industrial. Si a La Matanza no la pensamos en términos de producción y trabajo, no vamos a salir de esta crisis”, consideró Ludueña. En lo inmediato, el referente de los trabajadores propuso reactivar la actividad de algunos sectores haciendo hincapié en garantizar los cuidados necesarios para evitar los contagios.

“El problema de los contagios está, en parte, en cómo viaja nuestra gente y los medios de transporte público son uno de los mayores vehículos para la propagación de este virus”, evaluó, y propuso, en ese sentido, garantizarles un medio de transporte privado para llegar a sus lugares de trabajo. “Podríamos promover un transporte propio y generar turnos rotativos en ciertos establecimientos, fábricas y en distintos lugares donde se regule la aglomeración de trabajadores”, precisó.

En vistas al futuro, Ludueña destacó que “es el momento de que La Matanza vuelva a ocupar ese espacio que tuvo de ser la capital de la industria nacional” e insistió en la necesidad de generar las condiciones para el debate y la participación de los distintos actores que conforman la economía. “Hay que pensar una economía propia y potenciar el poder industrial del Distrito. Generar condiciones en que La Matanza consuma lo que produce La Matanza y que las empresas puedan participar de las licitaciones del Municipio”, planteó.

También destacó como fundamental que desde el Ejecutivo municipal se generen “condiciones para que el capital privado pueda desarrollarse, a través de una legislación que acelere estas cuestiones”, donde “la aprobación de un proyecto productivo o un edificio no tarde dos años y medio” y “tengan facilidades para invertir en el Distrito”. “Esta crisis algún día va a pasar y tenemos que pensar La Matanza de mañana, que tiene que volver a florecer y volver a ocupar ese lugar preponderante, donde generaba condiciones de vida, condiciones de trabajo y le brindaba dignidad a la gente”, concluyó.