Salidas recreativas: tras reunirse con intendentes del Conurbano, Kicillof extendió las restricciones a más distritos
El Gobernador sumó 17 comunas, que hasta el domingo permanecían “indefinidas”, al listado de las que no tendrán este tipo de licencias y dio marcha en otras cuatro que en un primer momento habían sido habilitadas. Otras 16 continúan sin definición.
El Gobernador Axel Kicillof continúa con el análisis puntual de cada una de las 135 comunas que conforman el territorio de la provincia de Buenos Aires para definir las excepciones sobre la reactivación de actividades productivas y de los permisos de "salidas recreativas", que el Gobierno nacional dispuso para esta nueva etapa de cuarentena administrada que rige a partir de este lunes y que tantas confusiones despertó en los dirigentes de los distritos más populosos, como son los que integran el Conurbano y otras grandes ciudades bonaerenses, como La Plata, Olavarría, Tandil, Dolores, Bahía Blanca y General Pueyrredón.
Luego de aclarar en la noche del domingo, a instancias del decreto presidencial y tras la presentación de un comunicado que, además, lleva la firma de los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y la Ciudad Autónoma, que esta medida de circulación y esparcimiento no sería posible para los grandes conglomerados urbanos, Kicillof confeccionó un mapa de la Provincia en que diferenció por colores las comunas habilitadas para llevar a cabo, a instancias de sus intendentes, tal flexibilización, aquellas en donde quedaba prohibido y otras que continuaban en estudio.
Esta situación fue modificada pasado el mediodía de este lunes tras un encuentro que mantuvieron el mandatario provincial, su jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el secretario General, Federico Thea; la ministra de Gobierno, Teresa García; y el diputado nacional, Máximo Kirchner, con los alcaldes, Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Juan José Mussi, de Berazategui; Fernando Espinoza, de La Matanza; Ariel Sujarchuk, de Escobar; Mario Secco, de Ensenada; y Jorge Ferraresi, de Avellaneda.
Una de las voces que se mostró a favor de continuar con las restricciones a los paseos recreativos y que estuvo presente durante el encuentro realizado en la Casa de Gobierno provincial, de la ciudad de La Plata, fue el intendente matancero, quien aseguró a través de su cuenta de Twitter estar en “permanente coordinación” con el Gobierno bonaerense “para analizar la situación de la Provincia frente al COVID-19 y para administrar y hacer cumplir el aislamiento preventivo y obligatorio”.
Así las cosas, Kicillof sumó 17 distritos, que hasta el domingo aparecían sin definición, a la lista de los que no tendrán salidas recreativas: Patagones, Dorrego, Necochea, Lobería, Lezama, General Belgrano, Monte, Chivilcoy, San Antonio de Areco, General Arenales, Bragado, Lincoln, General Villegas, Ameghino, General Alvear, Tres Arroyos y Roque Pérez. Además, las comunas de Azul, Rojas, Coronel Suárez y Brandsen, que en un primer momento habían sido habilitadas, se sumaron a las restringidas. Al mismo tiempo, los partidos de Capitán Sarmiento y San Pedro fueron liberados y solo quedan 16 distritos en estudio.
Otro de los puntos que fue tratado durante el encuentro con los intendentes fue el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, creado para ayudar económicamente a los distritos para que puedan pagar los sueldos de sus empleados, en un contexto de crisis de la recaudación impositiva. Se prevé que el primer tramo de esa ayuda será depositado en las arcas comunales en las próximas horas.