Por el aislamiento, el mercado de proximidad ganó terreno ante las grandes cadenas
Según un informe de INDECOM, durante la cuarentena obligatoria, el 93,5 por ciento de los consumidores eligió el mercado de proximidad, mientras que el 3,3 fue a los hipermercados y un 3,2 realizó compras online. Además, el 41,3 por ciento optó por la tarjeta de débito y un 38,5, por el efectivo.
Durante el primer mes de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el número de personas circulando en la calle disminuyó en forma significativa y, salvo excepciones, no hubo aglomeraciones en comercios o instituciones. La situación habría favorecido a los mercados y almacenes de barrio. Así se refleja en un informe realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en las últimas semanas de marzo y parte de la primera de abril. Es decir, durante casi todo el primer mes de la cuarentena dictada por el Gobierno nacional para aminorar los contagios de coronavirus.
Según el relevamiento, el 93,5 por ciento de los consumidores eligió los mercados y/o almacenes de cercanía para realizar sus compras, mientras que solo el 3,3 por ciento se dirigió a un hipermercado perteneciente a grandes cadenas y un 3,2 optó por el consumo online.
Además, la gran mayoría de los consumidores eligió la tarjeta de débito y el efectivo como principales medios de pago: un 41,3 y un 38,5 por ciento, respectivamente. El resto se repartió entre un 16,7 por ciento que optó por la tarjeta de crédito y un 3,5 que utilizó la billetera electrónica.
Por último, lo más consumido fueron los rubros de Almacén y bebidas y de Higiene y limpieza, como ocurre casi todos los meses, aunque en proporciones mayores, siendo de 45,5 y de 42,2 por ciento, respectivamente. Un 12,3 correspondió a los Lácteos y el resto de los rubros se ubicó muy por detrás.