Espinoza busca acercarse a los movimientos sociales, que fueron recibidos por el Presidente

Tras el malestar expresado por las organizaciones, el intendente se comunicó con el diputado nacional y dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, y acordaron reunirse la semana próxima. Los dirigentes sociales llevarán sus preocupaciones por la demanda alimentaria a Olivos.

A la espera del fortalecimiento de los lazos con el Estado municipal y con una reunión pendiente con el Presidente, Alberto Fernández, que tendrá lugar en la tarde de este jueves, los movimientos sociales con incidencia en el territorio matancero continúan explorando alternativas para hacer frente a la crisis generada por la cuarentena obligatoria. Con ese fin, realizan acciones para incrementar la asistencia social y alimentaria en los puntos más críticos del Distrito. Y, ante el malestar expresado en las últimas semanas por la falta de articulación con el intendente, Fernando Espinoza, el jefe comunal empezó a explorar algunos acercamientos para contener la crisis social que se agudizó con la pandemia de coronavirus. 

En ese marco, Juan Carlos Alderete, legislador nacional del Frente de Todos y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), mantuvo una reunión con Daniel Menéndez, dirigente de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social nacional, para evaluar la situación que viven los barrios más empobrecidos de La Matanza. Durante el encuentro, que se concretó este miércoles en la sede del Club Deportivo Laferrere, acordaron trabajar en la articulación de sus roles como funcionarios y representantes territoriales con el objetivo de hacer más eficiente la ayuda en un contexto complicado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio y el avance de la pandemia de COVID-19. Dicho de otro modo, tratar de generar un lazo directo con el Estado nacional, ante la falta de articulación con el Municipio.

“Estamos atendiendo la situación de los sectores más desprotegidos, a los que esta situación agarró en un momento complicado. La cuarentena tiene un costo social importante que hay que seguirlo, por eso la importancia de fortalecer la asistencia alimentaria”, planteó Menéndez, en diálogo con El1 Digital.

Tras ese encuentro y luego de las críticas que venía expresando públicamente, Alderete relató a este medio que, anoche, recibió un llamado del propio Espinoza. “Le pude hacer ver al intendente que, realmente, falta articulación entre el Gobierno y los movimientos sociales. Sentimos que no somos tenidos en cuenta y es una lástima porque no somos los 'che pibes' que hacemos tareas y nada más. También, tenemos opinión y propuestas sobre de qué manera afrontar esto y, aunque no sirvan, al menos, queremos discutirlas”, destacó el referente de la CCC.

Al mismo tiempo, contó que, durante el contacto telefónico con el intendente, le pidió información sobre cómo se prepara el Municipio para hacer frente a la pandemia en cuanto al sistema sanitario y si había “algún seguimiento” oficial sobre el caso de los médicos y enfermeros infectados con COVID-19  en el hospital Paroissien, de Isidro Casnova. Me contó que son trabajadores que, también, prestan servicio en clínicas y sanatorios de Capital y que lo tenían medianamente controlado, aunque hubo cosas que no me pudo contestar porque aun las desconocen”, relató Alderete.

Otra de las temáticas que se abordaron durante la charla, y en las que el diputado nacional reconoció que ambos coincidieron, fue la preocupación por la asistencia alimentaria. Según sostienen, “la cantidad de ayuda recibida desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, no fue suficiente” porque al Distrito llegaron "15 millones de pesos y eso no tiene relación directa con la necesidad del Municipio". "La población de La Matanza no tiene nada que ver con la que tiene un distrito más chico, sin desmerecer también sus necesidades, y ellos recibieron 10 millones de pesos”, consideró Alderete.

El referente social y Espinoza compartieron, además, su preocupación porque notan una suerte de “relajo” de los matanceros “respecto al cumplimiento de la cuarentena”. Por eso, apuntaron a la necesidad de reforzar las tareas de concientización y control y trabajar sobre la “imposibilidad del aislamiento que tienen muchos barrios populares del Distrito debido a las condiciones de infraestructura que poseen”, por lo que se piensa en una especie de cuarentena comunitaria que, al menos, asegure que los vecinos no salgan de sus barrios para limitar las posibilidades de contagio.

A pesar de las duras críticas realizadas a la gestión de Espinoza, Alderete aseguró que le aclaró al mandatario municipal que sus planteos no obedecen“a una disputa por el territorio”. “Yo vivo en La Matanza desde hace 40 años y entiendo que no es momento de peleas políticas, sino de poner todos juntos el hombro para salir adelante. Hay una cantidad importante de compañeros que están colaborando, por ejemplo, con la tarea que está desarrollando el Ejército, pero por propia voluntad, sin ninguna articulación, y lo que necesitamos es un marco institucional”, reprochó el diputado. En ese sentido, acordaron que, la próxima semana, referentes de movimientos sociales con influencia en el territorio serán recibidos por el intendente en una suerte de continuidad del trabajo del comité de crisis, generado para hacer frente a la pandemia, pero que solo tuvo un encuentro.

Las preocupaciones de los movimientos, en la agenda presidencial 

En la tarde de este jueves, representantes de distintos movimientos sociales mantendrán un encuentro con el Presidente en la Quinta de Olivos. Los dirigentes territoriales le acercarán al primer mandatario una serie de preocupaciones a atender ante esta situación de crisis en el marco del COVID-19.

"Alberto nos va a recibir a las organizaciones nacionales para plantearles las preocupaciones que tenemos. Hay muchos despidos y suspensiones, muchos trabajadores precarizados que no están cobrando un peso y no están contemplados por ninguna de las asistencias que se han lanzado desde el Estado. Y, también, por la demora que estamos sufriendo en la llegada de alimentos a nuestros merenderos", contó Alderete.

“Vamos a plantearle la preocupación por la situación social, la necesidad de que se fortalezcan los mecanismos de asistencia alimentaria y pedirle que pueda haber esquemas de llegada directa de la comida como un elemento importante. Además, propondremos que se habiliten pequeñas obras en los barrios que puedan reactivar la economía y posibiliten que, rápidamente, haya una generación de laburo en las condiciones que permitan las recomendaciones sanitarias”, agregó Menéndez en la misma sintonía.

La reunión está prevista para las 17 y será encabezada por Alberto Fernández. Además de Alderete y Menéndez, participarán el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois; y otros funcionarios que también lideran organizaciones sociales, como Fernando 'Chino' Navarro y Emilio Pérsico, del Movimiento Evita.