Choferes de aplicaciones de transporte: “Tratamos de reinventarnos para poder salir adelante”

Así lo expresó a este medio Nahuel Vidal, gerente comercial de IGO, una aplicación de transporte con choferes, sobre su situación y la de muchos colegas en el marco del aislamiento social por el coronavirus.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Presidente y que lleva más de un mes para evitar mayores contagios de coronavirus generó un impacto muy fuerte en la economía. Comercios cerrados, fábricas sin poder producir y muy pocas personas en la calle son algunas consecuencias.

Y, entre esas consecuencias negativas, se encuentra la de los trabajadores del sector informal, que no pueden trabajar en estos días. Tal es el caso de, por ejemplo, los choferes de las aplicaciones de transporte que, hace unos años, se impusieron en la ciudadanía, como UBER y Cabify. Por estos días, las tecnologías no funcionan y cerraron las cuentas de los empleados.

Por eso, la mayoría de ellos debió transformarse o bien no puede trabajar. En diálogo con El1 Digital, Nahuel Vidal, gerente comercial de IGO, una aplicación del estilo que se desempeña, principalmente, en La Matanza y en Morón, expresó: “Tratamos de reinventarnos para poder salir adelante”.

En ese sentido, señaló que IGO se transformó ante la coyuntura: “Hemos llegado a un acuerdo con algunos comercios y hacemos servicios de cadetería. La idea es ir sumando comercios para que la gente pueda elegir". “Los negocios nos avisan por whatsap de alguna promoción y nosotros lo distribuimos a los clientes. En la medida de lo posible, hacemos minifletes”, agregó.

No obstante, indicó que no todos los choferes se desempeñan en el nuevo rubro, ya que “aquellos de edad más avanzada no trabajan, aquellos jubilados o pensionados que necesitaban otro ingreso”. “Nos centramos en las personas que no tienen otro ingreso”, añadió.

Vidal, además, aclaró que él y sus compañeros toman “todos los recaudos sanitarios necesarios por la pandemia”. “Los choferes usan barbijo y alcohol en gel. Antes y después de entregar la mercadería, se limpian las manos con alcohol en gel”, mencionó.

Vale destacar que varios de los choferes, por estar dentro del trabajo informal, reciben alguna ayuda por parte del Estado, como el Ingreso Familiar de Emergencia: “El dinero que se hace hoy no alcanza y, a eso, se suman los aumentos de precios, pero nosotros no podemos aumentar la tarifa”. “Es un golpe duro que nos desacomodó, hay que reinventarse”, concluyó.