Espinoza reveló que son 47 los casos positivos de COVID-19 en La Matanza
El jefe comunal aseguró que la cantidad de contagios está “por debajo de la media” esperada para la Provincia. Respecto a la cuarentena, aseguró que la Comuna va a “acompañar las decisiones del Presidente”.
En un nuevo contacto con medios televisivos, el intendente de La Matanza Fernando Espinoza confirmó que la cifra de infectados en el Distrito es de 47 personas, al tiempo que precisó que, del total, 31 de ellos ya fueron dadas de alta y trece continúan internadas, así como lamentó la muerte de tres vecinos matanceros en manos del coronavirus.
En el análisis cuantitativo de casos, el jefe comunal destacó que la población de La Matanza, con casi dos millones y medio de habitantes, representa un doce por ciento del total de los bonaerenses y que la tasa de contagios se encuentra en un cinco por ciento de los casos, lo que significa que la Comuna continúa por “debajo de la media esperada” por los epidemiólogos e infectólogos.
En ese sentido, resaltó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio “ha dado grandes resultados” y, a pesar de trabajar en una propuesta en esta nueva etapa de “cuarentena administrada”, confirmó que acompañará “las decisiones del Presidente Alberto Fernández” porque “está al lado de los mejores expertos” del país. “Argentina tomó con antelación medidas de prevención muy fuertes y muy firmes que hacen que no tengamos las imágenes o las realidades que se viven en otras partes del mundo”, sostuvo.
“Hace ya una semana que en La Matanza decretamos el uso obligatorio de barbijos o tapabocas para todos los que tengan que salir de sus casas. Lo hicimos porque vimos que, con la apertura de los bancos, iba a haber mucha gente en la calle, y fue lo que pasó”, marcó el Ejecutivo. También, manifestó que las medidas que restringen la circulación de personas por la vía pública “se trabajan con mucha decisión, conciencia y solidaridad”. “Tuvimos problemas al principio, pero después se ordenó. Seguimos trabajando muy fuerte con la concientización y con el control de la calle. Después de cuatro años, volvió Gendarmería y eso nos ayuda muchísimo”, resaltó.
En otro orden de cosas, sobre la polémica desatada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la decisión de que los mayores de 70 años saquen un permiso para circular, Espinoza consideró que “obligarlos a través de un decreto no es la mejor idea”. “A los abuelos y las abuelas, no les gusta que les impongan las cosas y menos en estos contextos donde a veces están solos y extrañan. Hay que hablar con ellos, hay que persuadirlos, hay que convencerlos. Ellos entienden perfectamente lo que está sucediendo”, sostuvo.
En ese sentido, destacó que la Comuna está “trabajando fuertemente”. “Estamos generando todo un trabajo especial sobre la tercera edad. Justamente hoy firmé un decreto para articular con instituciones, parroquias y entidades de bien público la generación de un nuevo voluntariado para asistir y cuidar a nuestros adultos mayores”, anunció.
Finalmente, sobre la crisis económica y social, el alcalde manifestó que “La Matanza no escapa a la realidad de los grandes centros urbanos del país”. “Somos una región netamente industrial. Sabemos lo que pasó en los últimos años, con más del 40 por ciento de la población bajo la línea de la pobreza, y eso se nota más en los grandes centros urbanos”, apuntó.
“En La Matanza, tenemos la ayuda invalorable del Ejército Argentino que está trabajando en siete bases, la mayoría ubicadas en el sur del Distrito, en los lugares que más lo necesitan. Con la ayuda del Ejército y de distintos sectores de la sociedad, estamos asistiendo prácticamente a 300.000 familias, el doble de las que asistíamos antes de la pandemia”, concluyó.