La Matanza empieza a definir cómo quiere administrar su cuarentena para elevar su propuesta a Provincia

El gabinete municipal se reunió para analizar alternativas y determinar si le pedirá a la Provincia que algunas actividades económicas queden habilitadas, en base a la evaluación de la situación epidemiológica local. De acuerdo a la última información oficial, hay 38 casos positivos de COVID-19 en el Distrito.

Luego de que el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, detallara este lunes el mecanismo con que se administrará la cuarentena en la Provincia a partir de la habilitación de nuevas actividades por parte del Gobierno nacional, el Ejecutivo matancero mantuvo una reunión de gabinete después del mediodía para empezar a definir qué actividades pedirá exceptuar del aislamiento.

“Todavía, no tenemos nada decidido. Hoy, solo hubo intercambio de opiniones de funcionarios, sin definiciones. Todo se está mirando y, después, será Nación quien autorice en última instancia”, explicó a El1 Digital el secretario de Gobierno local, Gustavo Dutto. La decisión final con respecto a las excepciones que podrían pedirse estará en manos del intendente, Fernando Espinoza. El debate estará mediado por la delgada línea que divide la atención en contener la curva de contagios y la necesidad de reactivar la economía, paralizada desde el 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena.

Vale recordar que, según explicaron este mediodía el Gobernador y su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, si bien el Gobierno nacional eximió del aislamiento a once nuevos rubros desde esta semana, cada provincia deberá decidir cómo implementa esas habilitaciones, teniendo en cuenta su situación epidemiológica y sanitaria.

En base a las complejidades de la Provincia -por su cantidad de población y por la amplitud de su territorio, con realidades diversas y la mayoría de los casos positivos concentrados en el Gran Buenos Aires-, la administración Kicillof implementó un procedimiento, este domingo, mediante el cual cada intendente debe pedir qué excepciones pretende implementar. Esos pedidos serán evaluados por el Gobierno bonaerense y, si se entiende que no hay un riesgo alto con respecto a su impacto en la curva de contagios, se dará lugar a decisiones administrativas municipales que permitirán esas actividades en cada distrito.

En concreto, si las actividades que cada municipio pedirá exceptuar ya están incluidas en la lista de once rubros que quedaron habilitados por Nación a partir de esta semana, su puesta en marcha solo demandará el aval de la Provincia y la consecuente decisión administrativa que cada distrito deberá reglamentar. En cambio, si el pedido de los intendentes alcanza a algún rubro no contemplado por Nación, el Gobierno bonaerense lo consultará con la Jefatura de Gabinete nacional y, si desde allí baja la autorización correspondiente, se seguirá el camino antes explicado entre el Ejecutivo provincial y cada distrito en particular. 

“Hay algunas pautas pero lo vamos a definir en los próximos días; por ahora, solo es un análisis del tema. El Municipio está analizando la resolución que sacó el Gobernador ayer por la noche, así que empezamos a mirar la situación con los funcionarios. Si el objetivo es que el fija Nación de cuidar la vida y cumplir con las medidas sanitarias, no es fácil abrir las actividades, porque hay que evaluar si se puede cumplir con las medidas sanitarias. Hay que compatibilizar las necesidades de la gente con el cumplimiento de esas normas”, amplió Dutto, en sintonía con el planteo de Kicillof, quien este mediodía adelantó que no se esperan grandes cambios en los distritos del Conurbano bonaerense. 

Con 38 casos positivos confirmados hasta el momento, La Matanza, por ser el municipio más grande de la Provincia, es mirado con especial atención desde Provincia y Nación en lo que hace a la focalización de su cuarentena.