Virrey del Pino: olla popular recorrió el barrio Mugica
Es una de las iniciativas que la organización Somos Barrios de Pie replicará en zonas vulnerables de todo el país. Los referentes locales estuvieron este viernes en esa localidad sureña del Partido y relevaron otros puntos del Distrito adonde llevar estas ollas itinerantes.
A casi un mes del inicio del aislamiento social, preventivo yobligatorio, Somos Barrios de Pie La Matanza llevó, este viernes al mediodía, una “olla popular móvil” al barrio Mugica, ubicado a la altura del km. 44 de la Ruta N° 3, enla localidad de Virrey del Pino, en el marco de lainiciativa nacional que lleva a cabo la organización social y política. A diferencia de los casi 200 comedores comunitariosasentados en territorio matancero que dirige la agrupación, estas ollasitinerantes están destinadas a reforzar el alimento en los lugares dondese ha detectado que más lo requieren. Así es el caso de uno de los barrios másextremos del sur del Distrito: la comida fue preparada en la manzana7, Lote 25, para ser distribuida entre los vecinos.
“Vimosuna necesidad muy grande en Virrey del Pino”, contó, a El1 Digital, Sandra Oviedo, directorade Infraestructura de la Subsecretaría de Economía Popular, quien, además,explicó cómo surgió esta iniciativa: “Muchos de los comedores funcionan de lunesa viernes y la necesidad de la gente es todos los días; entonces, como nopodíamos sostenerlos sábados ni domingos,y vemos que otros lugares tampoco lostienen abiertos, a partir de un relevamiento que hacemos por lugares donde nohay, es que vamos con esta olla itinerante”.
Asimismo, la referente local de Somos Barrios de Piedestacó que dicha acción “está enmarcadoen las 2.000 ollas con que está trabajando la organización en todas lasprovincias, en los lugares donde hay más necesidad, debido a la crisis producto de una situación económica desastrosa, pero ademásante la pandemia, que implica que mucha gente que vivía de la changa para poder comer, hoy, no la pueda hacer”.
Para alcanzar el almuerzo a cientos defamilias, cuentan en muchos casos con la “colaboración de los mercados y tambiéndesde lo que se sostiene la organización”, dijo Oviedo. Asimismo, solicitan a la comunidad en general ayudacon donaciones de alimentos, productos de limpieza y hasta ofrecerse comovoluntarios para preparar las ollas.
Bajo el lema que sedifunde a través de las redes sociales como #Nadiesesalvasolo, desde Somos Barrios de Pie La Matanza yainiciaron, la última semana, esta asistencia de manera itinerante en RafaelCastillo. El próximo destino será Gregorio de Laferrere, adelantaron.