El Comité de Emergencia Social busca fortalecer la asistencia en el Conurbano

Las áreas de Desarrollo Social de Nación y Provincia coordinan esfuerzos en el territorio, en el marco de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, y buscan involucrar a los intendentes en la contención de los barrios populares, donde sumarán un programa para el aislamiento comunitario.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y su par de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Fernanda Raverta, encabezaron el tercer encuentro del Comité de Emergencia Social que se creó a fines de marzo. En ese marco, repasaron el funcionamiento de la asistencia junto a intendentes del Conurbano y representantes de diferentes entidades sociales, religiosas y organizaciones no gubernamentales, además de hacer una evaluación sobre la situación que atraviesan los distritos más expuestos a la transmisión del COVID-19, sobre todo, en las barriadas populares.

Los temas tratados durante el encuentro se basaron en reforzar tres de los ejes fundamentales en la asistencia económica y social en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio: fortalecer el reparto de alimentos, avanzar en la conformación de los comités locales y lograr que la gente respete las medidas restrictivas respecto a la circulación y se preserve en sus domicilios.

Respecto a la distribución de los alimentos, el secretario de la Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico, precisó a El1 Digital que, durante la reunión, se trabajó en la profundización de las diferentes políticas que lleva adelante el Gobierno nacional para asistir a quienes sufren mayores necesidades, las cuales se profundizaron esta situación.

“Coordinamos estrategias para hacer llegar el dinero que va a los comedores escolares de la mejor manera, los beneficios y recursos del programa AlimentAR para aquellos compañeros a los que no les llegó la tarjeta y para que se ponga nuevamente en funcionamiento el reparto de alimentos secos para quienes más los necesitan”, detalló el funcionario, referente del Movimiento Evita, en alusión a la demora que se generó en el abastecimiento a comedores y merenderos, tras la polémica por los sobreprecios en las licitaciones de Desarrollo Social, que terminaron con la separación de 15 funcionarios de esa cartera. 

Al mismo tiempo, confirmó que se sigue avanzando en la creación, conformación y funcionamiento de los Comité de Crisis locales, que ya están en marcha en 80 distritos de la Provincia y que son articulados por el Gobierno nacional, los municipios y las organizaciones sociales que funcionan en cada territorio. En La Matanza, el comité se creó a principios de este mes, aunque hay críticas de las organizaciones por la falta de articulación de políticas concretas. 

Durante el encuentro, se anunció, además, la puesta en marcha del programa “El barrio cuida al barrio”, que será llevado a cabo por promotores y promotoras comunitarios que realizarán relevamientos para identificar a la población de riesgo y para generar conciencia entre la población sobre la importancia de no romper la cuarentena, a no ser por motivos esenciales. 

También trabajarán coordinadamente con comedores, merenderos y centros comunitarios para garantizar el abastecimiento de alimentos. “Realizan trabajos de prevención donde se da información a los vecinos sobre los cuidados y la higiene, se mide la temperatura a la gente que entra y sale de los barrios populares, se realizan campañas de vacunación y se garantiza el reparto de alimentos”, destacó Pérsico. Si bien el programa ya funciona en distritos como Almirante Brown y Avellaneda, no hay fecha prevista para su puesta en marcha en La Matanza. 

Del encuentro con Arroyo y Raverta, participaron, además, los jefes comunales de La Plata, Julio Garro; Merlo, Gustavo Menéndez; Hurlingham, Juan Zabaleta; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Lanús, Néstor Grindetti; y San Miguel, Jaime Méndez. Por parte de las organizaciones sociales, en tanto, se sumaron referentes de Cáritas, Red Solidaria, ATE, la CCC, Barrios de Pie-Libres del Sur, la CTEP, Somos Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros.