“Los salarios de los compañeros no son tan altos como para negociar suspensiones”, advirtió Hugo Melo
Así lo expresó a este medio el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica matancera, con respecto a un supuesto plan de suspensiones con un porcentaje del 70 por ciento de los sueldos en el sector.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional para evitar más contagios de Covid-19 está próximo a cumplir un mes. Y una de las consecuencias más negativas de la cuarentena es la contracción de la actividad económica, con producción y ventas casi nulas y posibles cortes en las cadenas de pagos.
En ese contexto, en los últimos días, trascendió que la planta metalúrgica Acindar habría hecho una propuesta para suspender un porcentaje cercano al 70 por ciento del salario neto de los trabajadores. Sin embargo, en diálogo con El1 Digital, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica matancera, Hugo Melo, aclaró que “oficialmente, no hay nada”.
“Sabemos que los salarios de los compañeros no son tan altos como para negociar suspensiones. Sería bueno que los empresarios sepan que esto no es un problema económico, sino humanitario”, expresó, aunque reconoció que, “en muchos casos, no se va a poder hacer y habrá discusiones de ese tipo”.
En ese sentido, se mostró en contra de las suspensiones en el sector: “No compartimos la idea de que nuestra Secretaría Nacional firme un acuerdo de esas características porque hay empresas que, seguramente, tienen la espalda para bancar a los compañeros. Habría que buscar mecanismos de solución y hacer mucho equilibrio con las que no podrían”.
“Hay que entender la situación de ambos lados. Venimos de una situación industrial muy mala del Gobierno anterior, en que tuvimos que subsistir”, cerró Melo, a la espera de nuevas decisiones que se tomen en el sector con la continuación de la cuarentena obligatoria.