"Adentro", una serie web sobre la amistad en tiempos de cuarentena
Los siete capítulos de la ficción se encuentran disponibles en Youtube y lo recaudado a través de la monetización será destinado a la Cruz Roja Argentina. El1 Digital dialogó con el guionista y productor Diego Vago sobre su trabajo artístico junto a Santiago Ramundo y Santiago Talledo en la producción audiovisual que ha generado gran repercusión en las redes sociales.
Hoy en día, los encuentros entre amigos y amigas no se llevan a cabo en espacios físicos como bares, casas o plazas, sino que se trasladaron a las plataformas de reuniones virtuales, en concordancia con el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este marco, la productora Crea Contenidos, integrada por Diego Vago, Santiago Ramundo y Santiago Talledo, desarrolló la serie web Adentro que se centra en los cambios acontecidos en la cena semanal de un grupo de pares a raíz de una cuarentena. La ficción, que ya cuenta con casi 50 mil visualizaciones en su primer capítulo, destinará lo recaudado en Youtube a la Cruz Roja Argentina.
"A todos los que escribimos, en algún momento, nuestro grupo de amigos o algún conocido nos dijo 'Che, si te cuento mi vida, escribís una serie'. Entonces, estando encerrados, necesitando más que nunca el contacto con amigos a través de la pantalla, la idea cayó por su propio peso. Mucho de lo que contamos en Adentro son cosas que nos pasaron a nosotros o a nuestros allegados y, a su vez, es la forma de llegar a la gente relatando cosas de verdad, con seres queridos que se muestran afecto como pueden, diciéndose te amo, dándose buenos consejos o acompañándose a la noche jugando al tutti frutti", describió Diego Vago en diálogo con El1 Digital.
La historia aborda tanto los encuentros virtuales que tienen los protagonistas de manera grupal, como las videollamadas que hace cada uno, fuera del conjunto, durante el aislamiento social. Los tópicos de las conversaciones son múltiples: valores, cambios en las relaciones, nuevas dinámicas laborales e inseguridades, entre otros aspectos. Sobre la decisión de no hacer referencia a la pandemia, Vago planteó: "Las historias generalmente pegan cuando son universales y no están condicionadas a un país, a una época o a una circunstancia como la del coronavirus. Esta cuarentena pudo haber sido por cualquier otra cosa. De hecho, Buenos Aires se nombra una sola vez al final. Quisimos descentralizar el tema del coronavirus porque nos parece algo súper serio que no queríamos banalizar".
El reparto está conformado por: Delfina Cháves (Bárbara), Connie Isla (Maite), Sofía Pachano (Almendra), Santiago Ramundo (Augusto), Mariano Saborido (Gabriel) y Santiago Talledo (Fausto). Asimismo, hay participaciones especiales de Albert Baró (Iñaki), Adriana Salonia (Sonia), Candela Vetrano (Laura), Mariana Genesio Peña (Camila) y Dario Barassi (Sergio), entre otros artistas.
Nace una idea
Vago, Talledo y Ramundo están a cargo de la productora Crea Contenidos, con la que desde hace casi cinco años realizan producciones a nivel local e internacional. Tras la presentación de trailers de contenidos propios en Miami, los colegas se propusieron hacer un proyecto audiovisual web para la segunda mitad del año, ya que cada uno tiene sus trabajos individuales. Pero la pandemia cambió sus planes y debieron reestructurar sus labores. Así surgió la idea de contar una historia por videollamadas.
"Averiguamos con amigos y nos recomendaron el sistema Zoom Pro, que te permite no solo registrar la conversación sino que el administrador puede entrar, dejar grabando y retirarse de la reunión. Mientras tanto, puede ver la charla de quienes están actuando a través de un link privado en Youtube. Entonces, los actores pasaban un par de veces la escena y cuando estaba lista, entrábamos a Zoom o les avisábamos por teléfono, y ahí se cerraba", explicó Diego.
Si bien cada uno de los creadores se dedicó a ciertas tareas específicas, los tres trabajaron en equipo en todas las etapas durante dos semanas, sobre todo en el armado de la estructura del guion y los diálogos. Más allá de las distancias físicas, cada instancia fue idéntica a la de cualquier producción: cada personaje tenía desarrollada su personalidad, miedos y virtudes, que luego fueron interpretados por actores y actrices amigos que estaban interesados en la propuesta, había un plan de rodaje en sintonía con la disponibilidad de cada integrante del proyecto y los horarios de citación correspondientes, entre otros detalles que fueron necesarios para que todo funcionara.
La participación de cada miembro de Adentro, tanto en los roles artísticos como técnicos, fue totalmente ad honorem. En cuanto a la colaboración con la Cruz Roja Argentina, Vago desarrolló: "Estamos armando la página web donde también se van ver los capítulos pero, los clics, van a seguir aplicando en Youtube, se van a sincronizar y, además, va a haber un botón que redirecciona al sitio web de la Cruz Roja para que se pueda donar. En menos de 24 horas del estreno de la serie ya habíamos alcanzado los suscriptores y las visualizaciones necesarias para que el canal empezara a monetizar, por lo tanto, todo lo que se recaude a través de Youtube va a la Cruz Roja".
Luego del gran impacto de Adentro en las redes sociales y la cantidad de preguntas por la posibilidad de una continuación, el guionista y productor reveló: "Todo va a depender de los tiempos de cada uno. Estamos sorprendidos por la repercusión y seria ilógico no sentarnos a charlar en un par de días. Tenemos una cena por Zoom pendiente para celebrar, así que yo creo que ahí se va a tocar el tema de la segunda temporada".
Quienes deseen ver todos los capítulos de Adentro, deben ingresar al siguiente link https://www.youtube.com/channel/UCWMLJFOoTSMZHAzi4Plmz-Q .