Espinoza decretó que, desde el lunes, el uso de barbijo será obligatorio en La Matanza

El jefe comunal ya firmó la normativa, que entrará en vigencia el primer día hábil de la semana. Además, confirmó que el Municipio instala 4.000 camas de aislamiento en distintos predios y que las primeras cien camas del hospital Favaloro, que reactivó el Gobierno nacional, estarán disponibles "en una semana". 

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, firmó un decreto, este fin de semana, que establece que, desde el lunes 13 de abril, el uso de barbijos o tapabocas será obligatorio en todo el Distrito. Así lo confirmó este sábado, mientras supervisaba algunos de los lugares donde el Municipio ya trabaja para generar unas 4.000 camas de aislamiento para los cuadros leves de coronavirus. 

"Firmé el decreto que establece el uso obligatorio de usar barbijo, mascarilla, protector facial o tapabocas y nariz para aquellas personas que, por alguno de los motivos permitidos en el marco de la cuarentena establecida, deban salir de sus casas y circular por la vía pública. A partir de este lunes 13 de abril, a lo largo y a lo ancho de toda La Matanza, es obligatorio el uso de estos elementos de cuidado y prevención", remarcó Espinoza. 

Para el intendente, "es una medida que nos va a beneficiar en esta segunda fase de la cuarentena". "De eso no tengo dudas, porque lo analizamos con los expertos”, agregó el intendente, que se sumó a la medida que ya está vigente en otros distritos bonaerenses, como La Plata, Tigre, Malvinas Argentinas, Zárate, Tandil y Mar del Plata, entre otros.

Camas de aislamiento

Además de la obligatoriedad en el uso de barbijos, La Matanza trabaja, en los últimos días, en otras medidas de contención sanitaria ante la pandemia. En ese sentido, Espinoza  ratificó que se instalarán unas "4.000 camas de aislamiento" en distintos predios municipales, clubes, escuelas e instituciones del Distrito para que las personas que afronten cuadros leves de COVID-19 puedan cumplir con el aislamiento pertinente para cortar la transmisión de la enfermedad.

"Estamos supervisando la instalación de estas camas de aislamiento, que se suman a las camas que tenemos para terapia intensiva y para internación. Hoy, contamos con 500 camas de terapia intensiva, de las cuales 250 son para adultos y, en una semana más, van a ser 350 porque se sumarán las de la primera etapa del Hospital René Favaloro, en Rafael Castillo, que, por decisión del Presidente Alberto Fernández, va a ser terminado y puesto en funcionamiento", explicó Espinoza este sábado. Además, detalló, el Distrito cuenta con "2.056 camas de internación para adultos,entre el sector público y el sector privado”.

Tal como había adelantado El1 Digital, las camas ya se instalan en distintos predios de La Matanza, como el polideportivo Juan Domingo Perón, de González Catán, que fue visitado por Espinoza en las últimas horas. "De esta manera, estamos previendo una potenciación de los contagios en nuestro Municipio que, por supuesto, esperamos que no llegue a suceder gracias a las medidas de aislamiento social que se han establecido y que, como informó nuestro Presidente, vienen dado resultados positivos”, remarcó.

En ese marco, el intendente destacó que, "desde hace muchos años, la inversión municipal en salud representa el 31 por ciento del presupuesto anual" del Ejecutivo comunal. 

"Creo que todos los argentinos entendimos que, en todo el mundo, va a cambiar el rol del Estado a partir de esta pandemia. Se va a privilegiar que el Estado tenga una fuerte inversión en salud y en todo lo que se refiere al bienestar de los ciudadanos. Esta crisis, que es la más grande que ha vivido la humanidad después de la Segunda Guerra Mundial, va a generar, también, un cambio total en la forma en la que organizan y distribuyen los recursos”, analizó.