Gimnasios en cuarentena: entre la crisis económica y la misión de incentivar al ejercicio en los hogares

El dueño de un local barrial cuenta la experiencia de mantener el emprendimiento, pese a tener las puertas cerradas, y explica cómo se preparan para el regreso a las clases en el salón.

Los gimnasios han sido uno de los rubros más golpeados por la cuarentena, ya que han sido considerados como focos de infección delCOVID-19. En diálogo con RadioUniversidad, Santiago Raña, dueño de SR Entrenamiento Funcional,localizado en Ramos Mejía, contó cómo se subsiste para hacer frente a este tiempo de cuarentenaobligatoria con su emprendimiento parado. “Es primordial la salud, estar cuidando a la familia,y nuestro trabajo es la realidad decualquier autónomo o negocio de barrio: esto nos excede a todos, así que no queda otra que mantener cerrado”, definió.

En ese sentido, mencionó: “Por el momento, losgastos van a salir de mi bolsillo; nos toca pagar el alquiler del local, lossueldos de los profes y los impuestos, sacando de los ahorros por lo menos estemes”. Además, en relación a la posibilidad de sostener elnegocio durante la prolongación de la cuarentena y los meses subsiguientes, mencionó: “Es un pequeño porcentaje de alumnos que tenemos a los que les han depositadoel sueldo y entonces, lamentablemente, estamos a la espera de ver si el Gobierno nostira una soga”

Rutinasdiarias por las redes

Aprovechando la gran cantidad de seguidores en susredes, Raña señaló que continúan con las clases de manera virtual: “Todos losdías subimos una rutina diferente y más generalizada; obviamente, hay que sermucho más abarcativos para que lo pueda hacer cualquier persona que nos sigueen la página, porque no es lo mismo tenerlos en el gimnasio donde podéscorregirlos y sabés qué nivel de entrenamiento tiene cada uno y qué antecedentede lesión”.  

“Lo ideal esque la gente haga entre 30 y 40 minutos de ejercicios por día en la casa”,recomendó, al tiempo que destacó que “la idea es generar un hábito saludable,no una lesión”. Para eso, “los profes suben videos desde los espaciosque tienen en sus casas”, añadióSantiago.

Cómoserá la reapertura

Por otra parte, acerca de cómo será el regreso a laactividad normal, una vez levantado el aislamiento social, el comerciante precisó: “Tenemosun cupo limitado de diez personas y es una clase por hora; además, antes de lacuarentena, ya habíamos reducido ese cupo”. “Los socios tienen una páginadonde se inscriben a las clases, hasta que se llenan y ya no permite inscribir a más”, dijo.

“Para cuando se vuelva, ya está armado trabajar enespacios bien marcados de diferencia, y va a haber espacio de sobra”, aseguró. De igual manera, “se garantizará limpieza y desinfección de todos los elementos quese usan al final de las clases”, remarcó.