Cuarentena: el Presidente dialogó con gobernadores y hará anuncios el fin de semana, pero confirmó que “va a seguir”

Alberto Fernández escuchó el diagnóstico pormenorizado de los mandatarios provinciales sobre el resultado de la cuarentena en sus distritos y les prometió asistencia financiera. Si bien el domingo explicará públicamente qué actividades podrían retomarse, aclaró que “no va a haber ningún levantamiento”.

Tras analizar el desarrollo del aislamiento obligatorio vigente desde el 20 de marzo y las alternativas para empezar a flexibilizarlo junto a los gobernadores de todo el país, el Presidente, Alberto Fernández, se tomará el resto de la semana para terminar de evaluar pasos a seguir y hará anuncios, este fin de semana, para determinar cómo continúa la cuarentena después del 12 de abril y qué actividades podrían retomarse. No obstante, el jefe de Estado ya advirtió públicamente que las medidas de restricción “van a seguir”.

“La cuarentena debe seguir, no va a haber ningún levantamiento”, confirmó al respecto este miércoles por la mañana. “En estos días, los gobernadores nos van a entregar propuestas, provincia por provincia, para ver cómo seguir porque nos plantean que hay pueblos con poca cantidad de gente donde se podría hacer un aislamiento comunitario y lo vamos a analizar. Pero, hasta ahora, no conseguimos nada: es algo parecido a cuando nos agarramos una gripe, nos dan un antibiótico, nos sentimos mejor, salimos y nos volvemos a enfermar”, graficó Fernández sobre su evaluación de la importancia de mantener el aislamiento.

En cuanto a la reunión de este martes, el jefe de Estado convocó al Gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a la quinta de Olivos, para que lo acompañen durante la videoconferencia que mantuvo con los gobernadores del resto de las provincias y que se extendió por cuatro horas. A la mesa se sumaron, además, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el titular de la cartera de Salud, Ginés González García.

Tras esa consulta pormenorizada con cada mandatario para conocer en profundidad la situación en sus provincias, que terminó cerca de las 22 del martes, no hubo anuncios oficiales. La decisión final del Presidente, que recogió el apoyo de los gobernadores para continuar con la cuarentena, se conocerá el domingo, aunque este miércoles ya adelantó que las restricciones seguirán de un modo muy similar al de hasta ahora.

Además, para tranquilizar la preocupación de los gobernadores por el parate económico y la situación financiera de sus provincias, el Presidente les anunció un paquete de asistencia por 120.000 millones de pesos. Ese monto implicará la distribución, durante las próximas semanas, de 60.000 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la apertura de una línea de crédito a tasa "muy baja" por otros 60.000 millones de pesos, provenientes del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

La idea de Fernández es flexibilizar muy lentamente el aislamiento y habilitar el regreso a la actividad de algunos sectores, pero con pautas claras de distanciamiento y cuidado para evitar que se disparen los contagios, cuya curva se viene conteniendo. “Hay que evitar el relajamiento”, planteó en ese sentido. Asimismo, también durante el martes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mantuvo una reunión con dirigentes de la CGT y representantes empresariales de la UIA y de la Cámara Argentina de Comercio, junto a los expertos en salud, para analizar qué actividades económicas podrían retomarse, pero siempre con el énfasis en la prevención.

De hecho, esta mañana, el Presidente advirtió que en Capital Federal y el Conurbano bonaerense, los controles “van a ser mucho más estrictos que hoy inclusive”. “Flexibilizar la actividad económica implica liberar el transporte, que es el principal foco de infección. Hemos hecho un esfuerzo enorme y logramos aplanar la curva, pero estamos a mitad de camino. Por eso, quise que la CGT y los empresarios escucharan a nuestros especialistas, porque hay que dimensionar a lo que nos enfrentamos y las consecuencias económicas podrían ser más graves si no podemos contener el contagio”, enfatizó.

Por último, el Presidente reiteró que, de acuerdo a la evaluación de los expertos en salud que lo asesoran, “el pico de contagios se espera para la segunda quincena de mayo” y reiteró su pedido para que “la ciudadanía no se relaje y siga cuidándose”.