Espinoza recibió a los movimientos sociales y conformó el comité de crisis que pide el Gobierno nacional

El intendente encabezó un encuentro con las organizaciones sociales que sostienen merenderos y comedores en La Matanza para articular su trabajo con el del Ejecutivo municipal y la asistencia que llega de Provincia y Nación.

En línea con la directiva que bajó la semana pasada el Ministerio de Desarrollo Social nacional para monitorear la situación en el Conurbano bonaerense, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recibió, este miércoles, en el Palacio Almafuerte, a los dirigentes de los principales movimientos sociales que trabajan en el territorio para conformar un comité de crisis y organizar la asistencia en el Distrito. Si bien cuando se decretó la Emergencia Sanitaria por 180 días en el Distrito, el 13 de marzo pasado, se había creado un Consejo Especial Interinstitucional, las organizaciones exigían ser convocadas.

El jefe comunal estuvo acompañado por su vicejefe de Gabinete, Daniel Barrera; y el secretario de Desarrollo Social, Nicolás Fusca. Por los movimientos sociales, se sumaron referentes de Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Evita, además de dirigentes de ATE, la CTA y Encuentro Peronista.

“Indudablemente, los movimientos sociales son una parte importante de la prevención que se está tomando en Matanza, son esenciales y, por eso, los sumamos a nuestro trabajo. Van a trabajar junto a todo el movimiento político del Distrito; así fue pensado y ellos, indudablemente, se han sumado, como está pasando en toda la Provincia”, destacó el secretario de Gobierno, Gustavo Dutto, en diálogo con El1 Digital.

Durante el encuentro, el intendente detalló las tareas de asistencia alimentaria que se están desarrollando en La Matanza, en coordinación, también, con el Ejército, además de cómo se está preparando el sistema sanitario para el momento en que se dé el pico de contagios. Las organizaciones refirieron, además, que Espinoza les adelantó que prevé replicar este tipo de mesas de diálogo con “referentes de las CGT, cámaras empresariales y los obispados”, según contó Patricia Cubría, legisladora bonaerense y referente del Movimiento Evita en La Matanza.

Articulación ante la pandemia
Los movimientos habían llegado al encuentro con una serie de demandas y preocupaciones, principalmente, por la situación de los barrios populares, para los que el aislamiento obligatorio representa una traba importante en la generación de ingresos, lo que se reflejó en el aumento de la demanda en los comedores que sostienen. “La reunión fue buena porque se oficializó la constitución de este comité y pusimos en común los problemas que hay, sobre todo, de emergencia alimentaria. Que estuviera el intendente marca un compromiso, más allá de que, en términos materiales, no cambia mucho la situación”, planteó Cubría como balance.

En cuanto al sistema sanitario, la referente del Evita relató que Espinoza les planteó su preocupación por la generación de camas necesarias “de cara al pico del brote, que se espera para mayo”. “Hay tres niveles de camas: las críticas, que son de las de terapia intensiva; las que necesiten quienes requieran asistencia respiratoria; y las de baja intensidad, para aislamiento de los casos menos complicados. Hasta ahora, solo estarían cubiertas las de terapia intensiva y se trabaja para generar unas 4.000 de aislamiento”, relató la diputada, en sintonía con lo que viene planteando Espinoza en los últimos días. Además, el intendente les reiteró que se prevé que el hospital René Favaloro, de Rafael Castillo, “esté operativo en 40 días”.

Por su parte, Sandra Oviedo, quien participó del encuentro por Somos Barrios de Pie, explicó que se está intentando articular la tarea de asistencia que las organizaciones encaran con las del Ejecutivo municipal. “La idea es armar un mapa conjunto para marcar los puntos que cubrimos los movimientos sociales, los que cubren las iglesias y las ONG y los que asiste el Municipio para detectar qué zonas están descubiertas para reforzar lo que haga falta”. Además, los dirigentes comprometieron a sumar la ayuda de sus militantes barriales a la tarea de asistencia alimentaria que el Ejército inició este martes en La Matanza.

“Nuestra idea es seguir avanzando en estas reuniones periódicas y continuar una articulación con los tres niveles del Estado. Esa es la finalidad de los comités de crisis que pide el ministro (de Desarrollo Social nacional, Daniel) Arroyo para abastecer la situación más crítica”, analizó Oviedo.

En tanto, Fredy Mariño, de la CCC, explicó que las organizaciones demandaron un refuerzo alimentario para abastecer a sus comedores “porque la crisis social que ya se atravesaba, se agudizó con la cuarentena y los vecinos no tienen plata”. “Quedó el compromiso de trabajar con nosotros por este tema. No tenemos por qué dudar de la palabra, pero tampoco por qué creer que la ayuda va a estar. Iremos viendo paso a paso, esperemos que el trabajo sea en conjunto porque no queremos ser mandaderos, sino también tomar decisiones”, exigió.

“Vemos que el intendente tomó en sus manos esta preocupación colectiva y esperemos que sea una solución porque, en los barrios, se vive una situación catastrófica”, advirtió Mariño. El Municipio, por su parte, les dejó el compromiso de volver a convocarlos en el corto plazo para seguir monitoreando la situación social en La Matanza.