Preocupados por la demanda alimentaria, los movimientos sociales aguardan por el comité de crisis de La Matanza
Referentes de las organizaciones que trabajan en el Distrito mantendrán, este miércoles, una reunión el intendente, Fernando Espinoza, para avanzar en el monitoreo social que demanda el Gobierno nacional. Trabajo en red y aumento de las partidas para alimentos, entre sus principales demandas.
Con la preocupación por la situación social del Conurbano bonaerense ante el parate económico por la pandemia de coronavirus, el viernes, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, puso en marcha un Comité de Emergencia Social al que sumó a intendentes y referentes de organizaciones para monitorear la situación en los municipios. Tras esa reunión, los alcaldes se llevaron la directiva del Gobierno nacional de crear comités en cada distrito al que sumarán a los movimientos sociales, primera barrera de contención a partir de su rol con los merenderos y comedores.
En La Matanza, mientras aguardan una reunión pautada para este miércoles por la tarde con el intendente, Fernando Espinoza, las organizaciones advirtieron, en diálogo con El1 Digital, que la demanda alimentaria ha crecido exponencialmente en las últimas semanas y criticaron la falta de respuesta del Ejecutivo local.
“El esquema de refuerzo alimentario tiene que llegar a las organizaciones. El Municipio está recibiendo un refuerzo de dinero para esos fines y eso no llega a ningún lado. Queremos que cuenten con nosotros para que esa comida llegue a la gente”, planteó la diputada bonaerense Patricia Cubría, referente del Movimiento Evita de La Matanza.
Como previa al encuentro de esta tarde, el lunes, organizaciones como el Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie y la CTA mantuvieron un encuentro con el vicejefe de Gabinete local, Daniel Barrera. “Me imagino que es porque lo propusieron de arriba porque no creo que nos convoquen voluntariamente. Hay pocas cosas concretas: el lunes, se habló de la llegada del Ejército con sus siete puntos de distribución de alimentos, pero no mucho más”, deslizó Cubría.
En ese sentido, Emilio Pérsico, referente nacional del Evita y articulador de la organización en el Distrito, donde vive, apuntó: “Todo ayuda, pero el Ejército va a repartir 24.000 raciones de comida durante todo el tiempo que esté acá. Necesitamos coordinar y no hay demasiada respuesta. No estamos recibiendo más comida que lo que recibíamos hace un año atrás, es más lo que consiguen los compañeros que lo que pone el Estado”, remarcó al respecto.
Las organizaciones muestran su preocupación porque la cuarentena obligatoria decretada desde el 20 de marzo, y ahora extendida hasta el 12 de abril inclusive, impide que muchas familias que dependen de la generación de ingresos diarios mediante actividades informales y changas puedan salir a trabajar. A su vez, eso hizo que el pedido de comida aumentara.
Cubría calculó que, para hacer frente a esa demanda, “se necesitaría triplicar el nivel de comida que reciben las organizaciones”. “El esquema de entrega que está implementando el Municipio a través de las delegaciones no está llegando a la gente y nosotros ya liquidamos, la semana pasada, lo que recibíamos para un mes. Estamos fiando a proveedores para que esta semana nos llegue más comida, no damos abasto”, detalló con respecto a la situación en los 114 comedores y merenderos que el Movimiento Evita sostiene en La Matanza.
“Estamos con el doble de demanda y empezando a implementar el reparto de viandas para garantizar el aislamiento. Pero dejamos en claro que si no hay apoyo alimentario y sanitario, no hay posibilidad de una cuarentena exitosa. Necesitamos coordinación, es un momento de actuar con unidad y sin mezquindades políticas”, planteó Juan Carlos Alderete, coordinador de la CCC.
En ese sentido, el también diputado nacional por el Frente de Todos, remarcó: “No queremos ser los 'che pibes' ni que nos llamen para pelar papas con el Ejército, sino estar al frente de la batalla y que nuestra opinión sea tenida en cuenta”. “Si hay voluntad política, se puede hacer. Algunas intendencias ya se abrieron a trabajar con las organizaciones, pero acá, en Matanza, cuesta un poco más”, reconoció.
En tanto, Sandra Oviedo, referente de Somos Barrios de Pie, coincidió en que “la demanda alimentaria se duplicó” y apostó a que haya “una buena articulación con el Estado”. “Confiamos en que esto va a suceder. Tenemos expectativas de poder coordinar con el Estado municipal para llegar a abastecer las necesidades de todos los vecinos. El planteo de Alberto (Fernández) es ese, lo único que va a garantizar sobrellevar este mal momento de pandemia y crisis económica es una gran unidad de todos los sectores”, planteó la dirigente matancera.