Durante los primeros días de la cuarentena, los productos básicos subieron más de 30 por ciento
Según el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), en los primeros días del mes, cuando se había dictado un aislamiento parcial, los artículos de primera necesidad subieron sus precios un 31,7 por ciento. El alcohol en gel y el aceite fue lo que más aumentó, con alzas de 70,5 y 37,6 por ciento, respectivamente.
A principios de mes, el Gobierno nacional había establecido un aislamiento parcial para evitar conglomeraciones de personas que favorecieran una mayor propagación del coronavirus, en lo que fue la antesala de la cuarentena obligatoria. Por esos días, se registraron los primeros aumentos en varios productos básicos.
En efecto, según un relevamiento realizado por el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), al que tuvo acceso El1 Digital, durante la semana comprendida entre el domingo 8 de marzo y el domingo 15, los artículos de primera necesidad subieron sus precios un 31,7 por ciento en promedio.
El informe, que abarcó supermercados y autoservicios del Área Metropolitana de Buenos Aires, sostiene que, entre los productos que mayores alzas tuvieron en sus valores, están el alcohol en gel de 250 ml. y de 100 ml., con 70,5 y 70 por ciento, respectivamente. En el caso del primero, pasó de costar 390 pesos a 665 esa semana.
En el mismo período, el aceite girasol de 900 cc. pasó de valer 69 pesos a 95, con un incremento de 37,6 por ciento. Por su parte, el pan de molde grande (primera marca) pasó de 190 pesos a 240, con una variación de 26,3 por ciento; y el pack de tres unidades de jabón de tocador pasaron de 110 pesos a 133, un 21 por ciento más caro.
De esta forma, el estudio sintetiza que, en una semana, una canasta compuesta por doce productos de primera necesidad, pasó de costar 1.768 pesos a 2.330. Es decir, que, en la semana previa al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el aumento fue de 31,7 por ciento promedio.