“En el 90 por ciento de las grandes cadenas, los precios máximos se cumplen”, indicó Pedro Bussetti

Así lo afirmó a este medio el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) en referencia al cumplimiento de los precios máximos en supermercados establecidos por el Gobierno nacional.

Con el objetivo de evitar especulaciones en los valores de productos básicos en el marco del aislamiento obligatorio, el Gobierno nacional estableció que los precios de dichos artículos se retrotraigan al 6 de marzo pasado. Así, los bienes tienen un tope máximo que no debe ser sobrepasado y que se puede consultar en la página preciosclaros.gob.ar.

Sin embargo, en la última semana, hubo cientos de denuncias de lugares en que los precios máximos no se cumplen y más de un comercio fue clausurado. En diálogo con El1 Digital, el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, se refirió a la situación.

“Estamos controlando el cumplimiento de los precios máximos y vemos que, aproximadamente, en el 90 por ciento de las grandes cadenas de supermercados se cumple”, afirmó y agregó: “El problema es que, por el aislamiento que vivimos, el consumidor se tiene que trasladar lo menos posible a comprar al comercio de proximidad, donde vemos el mayor incumplimiento”.

No obstante, aclaró: “Si buscamos responsables, nos equivocamos si culpamos al comercio minorista o de proximidad porque es el último eslabón de la cadena y, seguramente, ha recibido los productos con aumentos y tiene que incumplir. Por eso, decimos que se debe controlar la pirámide de abastecimiento de los alimentos”.

“Quizás, sería una injusticia creer que el supermercado chino o el almacén de barrio sea un especulador, sino, más bien, una víctima más de la especulación que viene de arriba, desde la industria, el mayorista y el proveedor”, aseguró y sugirió controlar todo el proceso previo al comercio minorista.

Prohibición de cortes de servicios
Por otra parte, Bussetti se mostró a favor de la medida del Gobierno nacional de prohibir el corte de servicios básicos por falta de pago durante seis meses. La medida abarca la electricidad, el gas por redes, agua corriente, telefonía fija y móvil, internet y TV por cable.

“Estamos absolutamente de acuerdo con la medida, que abarca, casi, al 90 por ciento de los usuarios”, expresó y destacó: “Ante algún cuestionamiento sobre que se le generará una deuda al usuario al momento que finalice el plazo, entendemos que el Gobierno dictará otra medida que hará posible el pago de la deuda en un plazo razonable, sin intereses ni punitorios”.