Refuerzan las tareas de contención en La Matanza y Espinoza dice que “es uno de los distritos con más trabajos de prevención”
Se espera que, desde este lunes, el Ejército se sume a las tareas de reparto de alimentos en el Distrito y que lleguen más fondos de Nación para comprar alimentos y artículos de higiene. “Estamos reforzando la asistencia para todos los que la necesitan”, aseguró el intendente.
Con la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril anunciado este domingo y la creciente preocupación por la contención social de las zonas más vulnerables de La Matanza, se espera que, esta semana, se refuercen tanto las tareas de control de la cuarentena como la asistencia alimentaria a nivel local. En ese marco, el intendente, Fernando Espinoza, aseguró que “es uno de los distritos con más trabajos de prevención y preparación para atender a los posibles pacientes que ocasione el coronavirus”.
Las imágenes que se viralizaron sobre el final de la semana pasada que mostraban largas filas en bancos y cajeros en localidades como González Catán para cobrar jubilaciones y asignaciones y la advertencia de los movimientos sociales sobre la creciente demanda alimentaria -con referentes con base en el Distrito, como Juan Carlos Alderete, de la CCC, y Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, integrados al Comité de Emergencia Social que el viernes puso en funcionamiento el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo- impulsaron nuevas acciones.
El ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, confirmó durante el fin de semana que el Ejército, “por requerimiento del Ministerio de Desarrollo Social, comenzará este lunes con la entrega de alimentos en La Matanza”. El operativo fue organizado la semana pasada, cuando Espinoza y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, encabezaron una reunión en la sede del Ejecutivo comunal, en San Justo, para organizar el funcionamiento de las cocinas de campaña en los barrios. Asimismo, desde Nación, Desarrollo Social anunció la inyección de 10 millones de pesos para comprar alimentos y artículos de higiene y se espera que se sumen más fondos nacionales para los alimentos que se reparten en escuelas y comedores.
“Estamos reforzando la asistencia para todos los que la necesitan. Estamos trabajando fuerte, unidos sin distinciones políticas, todos los sectores y fuerzas vivas”, remarcó Espinoza en ese sentido, al tiempo que aseguró que se está reforzando el sistema sanitario para prepararse para el eventual pico de contagios.
Según el intendente, La Matanza cuenta, actualmente, con “2.600 camas, entre centros de salud públicos y privados”, mientras “se están preparando 4.000 camas de aislamiento” para atender la demanda de eventuales enfermos leves. Esas camas estarán ubicadas en instituciones que han prestado sus instalaciones para ese fin, como clubes y sindicatos.
El cumplimiento de la cuarentena obligatoria en zonas del Conurbano bonaerense como La Matanza es otra de las preocupaciones, sobre todo, en los sectores que dependen de changas y otras tareas de generación de ingresos informales para los que el aislamiento representa una traba importante. La aglomeración de vecinos en bancos y cajeros que se evidenció la semana pasada motivó la instalación, desde este lunes, de cajeros móviles del Banco Provincia que irán rotando por distintas localidades matanceras de acuerdo a la demanda. Además, a partir de esta semana, por disposición del Banco Central, se les permitirá a los jubilados, pensionados y quienes reciben asignaciones especiales, retirar dinero desde cualquier cajero automático de cualquier banco sin que se les cobre comisiones.
“Esperamos que se logre, así, una gran descentralización en los lugares donde habitualmente nuestros jubilados y beneficiarios de programas sociales cobran sus haberes, por lo que se podrá cumplir con la distancia social necesaria en las colas para evitar contagios”, dijo Espinoza al respecto.
Además, detalló que el Municipio viene haciendo un seguimiento de las familias del Distrito que regresaron del exterior y deben cumplir un aislamiento total por 14 días, sin posibilidad de salir de sus hogares bajo ninguna circunstancia. “Nuestra Guardia Urbana verifica que se esté cumpliendo. Visitamos 3.313 domicilios, de los cuales 1.852 cumplieron y 1.461 no cumplieron con la cuarentena. Los denunciamos ante el Juzgado Federal de Morón y se les inició la causa correspondiente”, detalló.
Además, agregó que, como resultado de los patrullajes y controles vehiculares en la calle, “ya hubo 562 detenciones de personas que se encontraban circulando y no pertenecían a ninguno de los grupos de trabajadores considerados esenciales”.
“A medida que pasan las horas, más nos convencemos de que la planificación es clave para ganarle a esta pandemia. Estoy seguro de que vamos a superarlo. Para lograrlo, hoy es el tiempo de ser más responsables y solidarios que nunca, cuidándonos entre todos”, cerró Espinoza.