Cómo se debe hacer para cobrar el ingreso familiar de emergencia de la Anses

La Administración Nacional de Seguridad Social dio a conocer un cronograma para que las personas puedan cobrar el bono de emergencia de 10.000 pesos anunciado la semana pasada. Será a partir del próximo viernes por la página y la aplicación de la Anses y el orden de inscripción será por terminación de DNI.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional hasta el 31 de marzo para evitar contactos entre personas por el coronavirus, la semana pasada, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció que se otorgará un ingreso familiar de emergencia para los trabajadores informales y los monotributistas categoría A y B.

Tras el anuncio del bono de 10.000 pesos, la Administración Nacional de Seguridad Social dio a conocer el cronograma para que las personas a las que alcanza el beneficio se anoten. Será a partir del próximo viernes por anses.gob.ar y por la aplicación Anses Móvil. El orden de inscripción es de acuerdo a la terminación de DNI.

De esta forma, las personas cuyo DNI termine en los números 0 y 1 deben ingresar el viernes 27 a la página web de la Anses, donde tienen que llenar un aplicativo de preinscripción con datos mínimos para iniciar el trámite de solicitud del subsidio extraordinario.

De igual forma, los documentos terminados en 2 y 3 deben hacerlo el sábado 28; los terminados en 4 y 5, el domingo 29; los terminados en 6 y 7, el lunes 30; y los terminados en 8 y 9, el martes 31. Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo no deben realizar esto, ya que están automáticamente incluidos en la base y cobrarán los 10.000 pesos en la misma cuenta.

Cuando esté terminada esta preinscripción, la Anses llevará adelante un relevamiento de datos de la información recibida de los solicitantes y, posteriormente, les solicitará una serie de datos complementarios, como, por ejemplo, sus números de cuentas bancarias.

Vale destacar que para ser beneficiario del bono extraordinario, no se debe poseer otro ingreso en el hogar, no debe tener rentas financieras y se debe ser argentino o con, al menos, dos años de residencia. Se calcula que la medida, orientada a los monotributistas y a los empleados en negro, alcanza a unos 3.600.000 hogares.