Espinoza encabezó una nueva reunión de gabinete y el Ejecutivo asegura que "se están tomando medidas minuto a minuto"
El intendente definió nuevas acciones en el marco de la emergencia por el coronavirus, entre ellas, el aplazamiento de las licencias de conducir vencidas por 60 días y el control sobre la población que debe cumplir aislamiento obligatorio por 14 días.
Mientras los gobiernos nacional y provincial siguen ampliando las medidas de prevención para limitar el contagio de coronavirus, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, reunió a su gabinete, este lunes, para definir nuevas medidas en el marco de la Emergencia Sanitaria por 180 días decretada el viernes pasado.
"La situación es muy dinámica y se están tomando medidas minuto a minuto", aseguró a El1 Digital el secretario de Gobierno, Gustavo Dutto, quien enfatizó que los esfuerzos están concentrados en que "la gente no se movilice" para evitar la circulación del virus.
En cuanto a las medidas adoptadas que se dieron a conocer en las últimas horas, a la suspensión de las actividades en lugares de alta concurrencia y los nuevos protocolos de atención en Desarrollo Social, Dutto agregó que "se están suspendiendo, por 60 días, los turnos para renovar las licencias de conducir".
"La idea es evitar la concentración de gente, así que las licencias vencidas tendrán vigencia por 60 días más. Que los vecinos no se preocupen, tienen que comunicarse al 147 para reprogramar los turnos", explicó el funcionario. De la medida quedarán exceptuados quienes deban tramitar un duplicado por robo, extravío o hurto, quienes podrán realizar los trámites correspondientes "porque ellos no tienen comprobantes para circular", agregó al respecto.
Además, Dutto aseguró que "Anses y PAMI están tomando medidas para evitar la aglomeración de gente", mientras que la Secretaría de Economía y Hacienda está trabajando para "postergar los vencimientos y habilitar los trámites online para evitar que la gente se acerque a las sedes del Municipio".
El Ejecutivo ya aplica, también, la rotación de personal y el licenciamiento a sus empleados que integren los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Trabajo nacional "sin afectación de sus salarios", aclaró Dutto.
En cuanto al cumplimiento de las medidas de aislamiento obligatorias para las personas que hayan regresado recientemente de los países declarados como zonas de riesgo, quienes hayan tomado contacto con ellas o quienes constituyan casos sospechosos de coronavirus, el Municipio sumará sus esfuerzos para hacer cumplir la cuarentena por 14 días.
"Desde Migraciones, nos proveyeron las listas de las personas que ingresaron al país recientemente para que nosotros y los vecinos puedan hacer cumplir y verificar los cumplimientos de los aislamientos. Se puso énfasis en este punto", subrayó el secretario de Gobierno.
"Son todas medidas tomadas de manera independiente y, también, acompañando a lo resuelto por Nación y Provincia", sumó.
Además de la Emergencia Sanitaria, el Municipio constituyó un Consejo Especial Interinstitucional con distintas entidades y organizaciones que trabajan en el Distrito para coordinar acciones de prevención y contención ante la pandemia. Si bien se espera que se dé una reunión en las próximas horas, Dutto explicó que las propias medidas de contención activadas suponen un funcionamiento especial.
"Estamos tomando contacto con todas las entidades públicas y privadas para definir medidas en forma inmediata. pero hay que ver si nos vamos a poder reunir porque somos muchos. Por eso, cada área está haciendo reuniones puntuales", apuntó.
En ese marco, por ejemplo, la secretaria de la Producción, Débora Giorgi, encabezó, también este lunes, un encuentro con la Unión Industrial de La Matanza, la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, la Federación Económica local y el Centro Industriales Panaderos de La Matanza.
"Hablaron sobre medidas de difusión y concientización para la comunidad y sobre las medidas que ya implementan en las fábricas. Acordaron trabajar en conjunto para recibir propuestas y para transmitir las medidas nacionales, provinciales y municipales. Para tal fin y por la rapidez de los cambios, se creó un grupo de WhatsApp para estar comunicados constantemente", explicaron desde la cartera de Giorgi. Se espera que este tipo de encuentros se repliquen en otras secretarías en los próximos días.