El Gobierno exime de trabajar a las embarazadas, los mayores de 60 años y a los empleados con enfermedades crónicas

Así lo informó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con el objetivo de evitar más contagios de coronavirus. Además, fueron incluidos los padres que deban cuidar a sus hijos que están en edad escolar y no van a la escuela. La medida no alcanza a los trabajadores de la salud, considerados indispensables.

A través de una conferencia, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció que, debido al brote de contagios por el coronavirus, se licencia de trabajar a las empleadas embarazadas, a los mayores de 60 años y a aquellos que padecen afecciones de salud crónicas, como cardíacas o respiratorias.

En la medida, son incluidos los padres de los chicos en edad escolar que, por el mismo motivo, no pueden concurrir a las clases. Para ello, deben justificar que no tienen con quién dejar a los pequeños. No obstante, el beneficio no alcanza a aquellos empleados del sector de la salud que son considerados indispensables.

“En el caso de los mayores de 60 años, la situación puede cambiar si es personal esencial y se requiere su presencia para que la empresa siga adelante”, explicó Moroni, y aclaró que “las embarazadas y los afectados por enfermedades crónicas nunca pueden ser considerados esenciales”. Además, remarcó que “no se afectará el derecho de la remuneración”, tras lo que instó a que la mayoría de los empleados pueda “realizar el trabajo a distancia”, es decir, desempeñar sus funciones desde sus casas.

Por su parte, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, indicó que las medidas se aplicarán en todas las modalidades de contratación del sector público y en todas las jurisdicciones. “Las formas de tramitar este tipo de licencias son las usuales para los trabajadores del sector público”, señaló.