En el centro de San Justo, hay más de 200 comercios en alquiler
Según un relevamiento realizado por este medio, en el centro comercial de la localidad cabecera del Partido, se encontraron 208 locales en disponibilidad. Las arterias con más lugares cerrados son Arieta, Juan Manuel de Rosas y Presidente Arturo Illia. Los principales motivos de los cierres son los tarifazos en los servicios y la baja en las ventas.
Una de las principales problemáticas que dejaron las políticas implementadas por el macrismo es la importante baja en el consumo. Los comercios han tenido caídas en las ventas interanuales de más del 50 por ciento, más allá de los rubros a los que pertenezcan, y, como consecuencia, muchos bajaron sus persianas en forma definitiva.
La Matanza también sufrió esta situación. Según un informe realizado por la Secretaría de Producción local sobre la vacancia de comercios, San Justo es la localidad que tuvo el mayor aumento de negocios cerrados en el último año, pasando de un 3,4 por ciento a 10,1, hasta hace pocas semanas.
Por eso, El1 Digital realizó un relevamiento en el centro comercial de San Justo, tras lo que comprobó que, en el territorio comprendido por las arterias Presidente Perón, Juan Manuel de Rosas, Florencio Varela y Santamaría, hay 208 negocios en alquiler.
La situación en cada avenida
Más allá de la gravedad del número, que supera los 200 lugares disponibles, hay avenidas que manifiestan situaciones peores que otras. En la que se encontraron más espacios con el cartel de disponibilidad fue Arieta, con un total de 30 casos.
Incluso, en la cuadra de Arieta al 3400, se observaron seis comercios cerrados. A esta avenida le siguen las arterias Juan Manuel de Rosas, con 25 comercios vacíos; Presidente Arturo Illia, con 20; Almafuerte, con 18; y Mendoza, con doce.
Consultados por este medio, la mayoría de los comerciantes coincidió en que los principales motivos del cierre definitivo de persianas son las importantes caídas en las ventas y los tarifazos en los servicios de primera necesidad. En efecto, en más de un lugar aseguraron tener que pagar facturas de hasta seis dígitos por gas y/o luz.