Se agudiza la crisis en el rubro textil: “No hay políticas productivas para cuidarnos”
Así lo aseguraron desde la Cámara de Comercio de La Matanza, en referencia a las importantes caídas en la producción y en las ventas del sector. Además, mencionaron que las principales causas del mal momento son la baja en el poder adquisitivo general y las importaciones.
El mal momento económico parece no distinguir por rubros. Porque, en todos los casos, los últimos indicadores de producción han dado en negativo, ya sea los difundidos por entes oficiales, como el INDEC, o por otros no oficiales, como encuestadoras.
Uno de los tantos sectores afectados es el textil, que mantiene caídas en las ventas desde hace más de un año. En diálogo con UNLaM Noticias, el director de la Cámara de Comercio de La Matanza, Walter Conforti, expresó que “el rubro está pasando por un momento complicado”.
“No hay políticas productivas para cuidarnos, siendo uno de los generadores de empleo en corto plazo”, aseguró y añadió: “Tanto el textil como el calzado son los que más intentan cuidar para generar puestos de trabajo manufactureros en forma inmediata”.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer, la semana pasada, que la Industria Manufacturera, donde se inserta el rubro textil, tuvo una disminución de su actividad económica de 8,5 por ciento en abril, en comparación con el mismo mes de 2018. Así, fue la tercera caída más importante del listado, a sólo cinco puntos de la primera.
Las causas de la crisis
Por su parte, Oscar Reaño, integrante de la Cámara de Comercio e Industrial de La Matanza, explicó que uno de los principales motivos de la crisis en el ámbito es “la falta de consumo, que, según el INDEC, fue de un 20 por ciento interanual en abril”. “Nos vemos afectados por esta merma y por lo importado”, agregó.
Conforti, en esa línea, cuestionó la falta de políticas para el sector y para el resto en general: “Hay que cuidar a las empresas, hay que dar beneficios en cuanto a baja de impuestos y al cuidado en la competencia ante precios que no existen para nosotros, no somos competitivos”. “El mensaje es seguir y darle una vuelta para poder continuar”, concluyó Reaño.