Un bailarín matancero que crece al ritmo del 2x4
Leonel Mendieta, oriundo de Lomas del Mirador, brilla por el mundo a través del tango. Su consagración en el Campeonato de Baile Tango de la Ciudad. Los inicios en la disciplina y el recorrido internacional.
Hay referentes que guían el camino que una persona decide emprender en su vida. En el caso del bailarín Leonel Mendieta, fue su abuela quien lo hacía escuchar tango todas las mañanas y lo impulsó a sumergirse en el mundo de la danza al compás del 2x4. El artista comenzó su trayectoria desde niño y ya lleva casi tres décadas vinculado al tango, que incluyen su desempeño sobre escenarios locales e internacionales.
"El baile fue mi primer amor, sentía una atracción inexplicable, y eso que no era nada bueno cuando empecé, pero seguía haciéndolo", recordó Leonel entre risas.
El ballet de folclore y tango del Club Martín Güemes, ubicado en Lomas del Mirador, y el ballet folclórico de La Matanza fueron sus primeros grupos de danza. Tiempo más tarde, se especializó en tango con grandes maestros y milongueros de Buenos Aires, quienes le transmitieron la pasión por la disciplina.
Vale destacar que, si bien Mendieta se dedicó profesionalmente al género del 2x4, también se formó en ballet, jazz dance, hip hop y contemporáneo para fortalecer su oficio y tener una visión más amplia.
Debut exitoso
Este año, Leonel y su partenaire y esposa, Natalia Hassan, participaron por primera vez del Campeonato de Baile Tango de la Ciudad. Allí participaron en tres categorías y obtuvieron excelentes resultados en todas, ya que salieron campeones en "Vals" y subcampeones en "Tango de Pista" y "Milonga".
"Estuvimos muy tranquilos y disfrutamos al máximo cada instancia de la competencia, desde las clasificatorias hasta las semifinales y la final. Era todo nuevo para nosotros. Por supuesto, estuvieron los nervios a la hora de los resultados, por la tensión que eso genera", contó el bailarín.
La final del certamen se llevó a cabo en la emblemática Usina del Arte y la particularidad fue que todas las categorías se resolvieron en la misma noche. La pareja fue una de las únicas que compitió en la última etapa de los tres estilos, por lo que vivió con intensidad la jornada: ni bien terminaba un baile, se preparaba para el siguiente.
Sobre sus sensaciones en la pista, describió: "Mis maestros me decían 'Vos tenés que abrazar a tu compañera y, a tu alrededor, no tiene que existir nada ni nadie, tenés que escuchar la música y bailar a través de lo que te transmita'. Eso fue lo que hicimos".
Pasos internacionales
Leonel partió de Lomas del Mirador en 1999 rumbo a Tokio, Japón, donde vivió varios años. A lo largo de su trayectoria, también pasó por países como México, China, Tailandia, España, Alemania e Italia.
"Los retos más grandes que tuve fueron los cambios culturales en los países en que viví. Yo era un chico de barrio que, de repente, se encontró en Tokio, donde todo era diferente y me tuve que adaptar a su cultura, a hablar su idioma y a conocer cuáles eran las cosas importantes que había que hacer y cuáles no. Me llevó tiempo y fue bastante duro, pero, hoy en día, estoy súper agradecido a todo eso", reflexionó.
El bailarín conoció a Natalia durante su adolescencia en Argentina, a través de amigos en común que se dedicaban a la danza. Después de años sin verse, se reencontraron, de casualidad, en un evento de tango en España, donde retomaron el contacto y él la invitó a trabajar en su estudio de baile en Tokio. Así, formaron la pareja de danza que, luego, trascendió a lo sentimental. "Nos sentimos muy bien compartiendo la vida y el arte, lo fusionamos de una manera muy bonita", concluyó Mendieta.
Agenda artística
Hoy en día, Leonel y Natalia brindan clases de tango en Capital Federal. Asimismo, realizan exhibiciones en diferentes milongas y planifican sus próximos proyectos. "Nuestra intención es quedarnos en Argentina y, de alguna manera, juntar todo lo que hemos vivido durante estos años en el exterior y hacer algo lindo en nuestro país".
Una pareja que deslumbró en diferentes pistas internacionales
Participaron, por ejemplo, del Show and Workshop Destino Tango (Nagoya), Hora Cero (Tokio), Orquesta Astrorico (Kobe), Cafetín de Buenos Aires (Osaka), Show con Orquesta Sexteto Milonguero (Nürenberg), Taller y Espectáculo en El Farolito (München) y Universo Tango (Hamburgo).