Gatillo fácil: el subcomisario Pérez Buscarolo, condenado por el "homicidio culposo" de Iago Ávalos

José Ernesto Pérez Buscarolo había llegado al juicio por jurado acusado de matar al joven, de 17 años, en un supuesto episodio de gatillo fácil en Villa Tesei, en 2017. Las pruebas parecían incriminarlo en esa dirección, pero, en su veredicto, el jurado popular lo encontró culpable de "Homicidio culposo", un cargo que se asemeja al de un accidente de tránsito. Para el padre del chico, “influyó el factor miedo”. Y puso en duda ese modo de juicio para encarar este tipo de procesos contra miembros de la fuerza policial.

Este lunes, se conocióla sentencia al exsubcomisario de la Policía Federal José Ernesto PérezBuscarolo, quien llegó al juicio por jurado, en los Tribunales de Morón, acusadodel asesinato de Iago Ávalos, de 17 años, cometido en Villa Tesei, partido de Hurlingham, dos años atrás, en circunstancias que apuntaban a un hecho de gatillo fácil. Sin embargo, el fallo sorprendió y decepcionóa la familia de la víctima, al ser condenado por Homicidio culposo.

En diálogo con El1 Digital, Rolando Ávalos, padre deIago, confirmó que “el jurado llegó a la conclusión de que fue un homicidioculposo, de que él no tuvo intención de matar y de que mató sin querer”.

“Terminan dando a entender queesto ocurrió dentro de un episodio donde él no tuvo intención de matar. Pero todos los testigos y lo que se vio y que está asentado indican otracosa: que él no salió a atrapar a nadie, sino que salió a matar y lo logró”,objetó.

Al tratar deinterpretar el final del juicio que se presentaba con las pruebas en contra delexfuncionario policial, el padre de la víctima señaló: “Con el juicio veníamos bien, porque todolo que decían las pericias y lo que decía el fiscal se venía dando favorable,hasta los peritos de parte de él también nos daban bien. Por lo quedecían, confirmaban lo que nosotros planteábamos”.

Por otro lado, agregó:“Un perito pagado por él dijo que el tiro fue derecho, es decir, terminódeclarando lo mismo que decía Gendarmería, que el tiro había sido con trayectoderecho hacia la camioneta. Así, también otras pericias daban a favor nuestro, que era como había sido realmente”.

Además, el padre dela víctima desestimó la aptitud de un juicio por jurado para los casos comolos de su hijo. “En este tipo de casos, no tendría que ser juicio por jurado cuandoinvolucre a policías, porque, primero, hay un factor miedo de la gente dedeclarar contra la institución y, después, porque la gente piensa que lapolicía tiene información de dónde viven ellos y por dónde se manejan”, consideró.

“Creo que influyó esefactor miedo y, por eso, quizás de golpe, había gente que se desmayaba adentro que tardó en decidirse, tuvo que venir la ambulancia, y ya había pasadoanteriormente con otras dos personas antes de que termine el juicio”, detalló. “Sinceramente, en laparte técnica, un jurado popular, en estos casos, no está preparado para dar unveredicto que se asemeje a lo que dice la ley”, concluyó Ávalos.

Pérez Buscarolo estuvodetenido un año por el tipo de carátula con el cual el fiscal de instrucción consideróque ocurrió el hecho. Tras la polémica sentencia, aun no trascendió silos cinco años de prisión previstos para los casos de Homicidio culposo deberá cumplirlosde manera efectiva.  

IagoÁvalos murióel 12 de mayo de 2017 en Villa Tesei, partido de Hurlingham, a manos del efectivo dela Divisiónde Investigaciones Patrimoniales de la Policía Federal, quien le disparó por laespalda tras perseguirlo luego de que Ávalos le hubiera robado las tazas de su Renault Logan.