El costo impositivo, la inflación y la devaluación, los principales problemas de la industria matancera
Son las variables que, sumadas a la caída de ventas en el mercado interno, preocupan a más del 90 por ciento de las empresas del Distrito. Un menor número habló de la dificultad en la cadena de pagos, el costo laboral y la falta de costo y financiamiento, entre otras cosas.
Según la Encuesta Municipal de Actividad Productiva realizada por la Secretaría de Producción matancera y correspondiente al último trimestre de 2018 en comparación con el mismo período de 2017, el 90 por ciento de las empresas tuvo un empeoramiento de su economía y un 93 registró caída en su rentabilidad. Además, el 35 por ciento debió despedir trabajadores.
Ante números tan negativos, las razones mencionadas por las industrias ante este presente son variadas. No obstante, más del 90 por ciento de las más de 150 empresas encuestadas coincidió en cuatro aspectos principales.
El costo impositivo, la inflación, la devaluación y la caída de ventas en el mercado interno fueron los motivos más enumerados por las firmas. También, un 74 por ciento habló de la dificultad en la cadena de pagos, un 65 señaló el costo laboral y un 61, la falta y costo de financiamiento.
En la última parte del listado, figuran otras razones menos mencionadas, aunque de mayor relevancia para la minoría de los casos: costo del flete, aumento de importaciones, falta de recursos humanos calificados y la caída de exportaciones.
Por otro lado, un 66 por ciento de los empresarios entrevistados indicó creer que su situación económica empeorará en el presente año, de los que un 15 habló de un empeoramiento importante. Un 24 avizoró una mejoría general a nivel local y nacional y un diez se mostró dudoso.